Mando Policial Ordenó Matar y Calcinar a Migrantes en Camargo
Los hechos ocurrieron en enero de 2021, cuando agentes de Camargo, Tamaulipas, asesinaron a 19 personas; 12 uniformados están detenidos
N+
COMPARTE:
El 22 enero de 2021, 12 policías municipales de Camargo, Tamaulipas, asesinaron y calcinaron a 19 migrantes en un paraje ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. De ellos, 16 eran guatemaltecos y un salvadoreño.
El juicio en contra de los uniformados inició este lunes 22 de mayo en un tribunal de Ciudad Victoria y el equipo de N+Focus tuvo acceso a las declaraciones de uno de los policías.
En su testimonio, acusó directamente a su superior de haber iniciado la agresión y a sus compañeros de realizar los asesinatos, además de revelar que la escena de los hechos fue alterada para obstaculizar la investigación.
De acuerdo con el escrito, fechado en agosto de 2021, Ismael 'N', agente que lleva en prisión desde febrero de 2021 junto a los otros acusados, aunque es el único de los policías que no está acusado de homicidio, declaró que se encontraron con dos camionetas y pensaron que era gente armada que los iban a atacar "y que no alcanzó a ver si llevaban gente, y tampoco que llevaran arma. Pensó que les iban a disparar, pero no lo hicieron".
Este mismo policía relató que su comandante ordenó disparar sin haber sido atacados, y explicó que vio que sus compañeros accionar sus armas hacia la camioneta que estaba delante, la cual tenía agujeros de bala, e insistió en que desde ese vehículo nadie les disparaba.
También en dicha declaración acusó a sus compañeros de golpear a uno de los supuestos coyotes, para después asesinarlo, una vez que fue interrogado, aunque no pudo escuchar lo que respondió.
El policía manifestó que después de oír detonaciones, lo vio tendido boca abajo ya muerto, y tras haber escuchado más disparos, supone que alguien remató a los migrantes que quedaban vivos. Asimismo, detalló que rociaron la camioneta con gasolina de una garrafa y vio al comandante prender fuego a la camioneta pick up donde se encontraban los cuerpos.
Tras cometer los crímenes, los policías regresaron a Reynosa y nuevamente al lugar de los hechos, donde trataron de limpiar la escena.
Además, aseguró que hubo más agentes involucrados, pero que no fueron llamados a declarar porque sus superiores falsearon las actas.
Familiares de las víctimas
Mientras, en Guatemala, las familias de las víctimas piden justicia. Ricardo García Pérez, padre de una de las migrantes asesinadas, dijo que le gustaría que se hiciera justicia y se aclare el porqué de la masacre.
Sigue leyendo:
- Madres Acusan Muertes de Bebés por Bacteria; IMSS lo Niega
- Migrantes Retoman Plaza Giordano Bruno, en CDMX
Con información de N+Focus
OGG