Pobladores en Chiapas Sufren por Disputa Territorial entre Grupos del Crimen Organizado

Miembros de organizaciones religiosas, maestras y otras personas de la comunidad han sido secuestrados por parte de grupos criminales que se disputan la zona

|

N+

-
Los pobladores de la sierra y frontera con Guatemala son los que más sufren las consecuencias

Los pobladores de la sierra y frontera con Guatemala son los que más sufren las consecuencias

COMPARTE:

En Chiapas se sigue sufriendo de la violencia causada por la disputa territorial entre grupos antagónicos del crimen organizado que se pelean no solo las rutas de trasiego de drogas, sino también por el tránsito de migrantes, siendo los pobladores de la región de la sierra y la frontera con Guatemala los que más viven las consecuencias de la presencia de los criminales. 

Desapariciones y temor 

Desde hace 30 años, Ana Lilia Samayoa Calderón encabeza un ministerio de música cristiana y alabanzas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, Chiapas.

Noticia relacionada: Llegan a Chiapas 200 Militares a la Zona Fronteriza con Guatemala

El pasado 15 de agosto, la mujer de 48 años, y su esposo José Manuel Vázquez Moreno, de 45, desaparecieron cuando transitaban por la carretera internacional que comunica Comitán con Frontera Comalapa. 

Ella trabaja como secretaria en una secundaria estatal y él es prefecto en la preparatoria. Mientras tanto sus familiares e integrantes de la iglesia evangélica publicaron mensajes en medios sociales para suplicar a sus captores por su liberación y no hacerles daño, ya que, dicen, son personas honradas y trabajadoras entregadas a su fe religiosa. Tras interponer la denuncia por su desaparición, la Fiscalía de Justicia estatal solo se concretó a publicar sus fichas de búsqueda. 

Ese mismo día en Frontera Comalapa se denunció la desaparición de la profesora de preescolar, Rosa Magdalena Muñoz Espinosa, de 50 años de edad, la cual un día después apareció muerta. 

En una esquela, la sección 7 del SNTE lamentó la muerte de la maestra, que trabajaba en la supervisión escolar 069 de Tapachula. Se indaga si los criminales la asesinaron por haber grabado con su celular un secuestro cuando caminaba por las calles de Frontera Comalapa.

Ese mismo jueves 15, también se denunció la desaparición forzada de Francisco Uriber Herrera López, joven fisicoculturista quien tenía un gimnasio en Frontera Comalapa.

Los amigos del joven señalaron que por temor no denunciaron el secuestro que ocurrió hace dos meses y que el día que se lo llevaron de su gimnasio, todos se callaron por miedo a los criminales.

En Chicomuselo, desde el pasado 13 de agosto, Nisaú Tomás de León está desaparecido, a sus 44 años tiene una barbería y encabeza un equipo de baloncesto, en una zona donde los enfrentamientos, la huida de familias, las viviendas saqueadas y gente atrincherada en los caminos locales son comunes.

Disputa de grupos criminales 

Desde hace un par de años, el grupo criminal El Maíz que se convirtió en el Cártel Chiapas-Guatemala controla los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, disputándose la región con el Cártel de Sinaloa. 

Un habitante del Barrio Cerecillo, municipio Chicomuselo, señaló que debido a la ola de violencia la comunidad acordó formar barricadas para poder protegerse de la organización El Maíz que siempre los amenaza.

Hemos sido extorsionados, han habido desapariciones forzadas, robo de ganado, nos han despojado de nuestras cosas. Nadie nos quiere escuchar ni apoyar 

Historias recomendadas:

Con información de Fátima Monterrosa
OGG