El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la destrucción de patrimonio arqueológico, provocada por la extracción de una pintura rupestre del sitio La Cueva Pinta, en la Sierra de Australia, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Video relacionado: La Primera Obra de Arte Rupestre Narrativo se Pintó Hace 51 Mil 200 Años
Según peritos, esto ha ocasionado un daño irreparable en términos arqueológicos, históricos y culturales. En días pasados, la dirección del INAH en Coahuila recibió una denuncia ciudadana por daño, afectación y destrucción del patrimonio arqueológico nacional.
Esta es la pintura rupestre afectada en La Cueva Pinta
La mano sustraída formaba parte de un panel con pintura rupestre de 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1.5 metros de profundidad, donde hay más de 150 figuras pintadas en las paredes, en colores rojo, amarillo, blanco, negro y naranja. Muchas de las figuras están superpuestas, lo que sugiere que fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo de generaciones.
Usan sierra eléctrica para cortar la pared y tomar pintura rupestre
Para la sustracción se usó una sierra eléctrica, se cortó parte de la pared para tomar una placa con la figura de una mano pintada. Se encontraron fragmentos de roca pintada, evidencia de la fragmentación y deterioro del material sustraído.
El daño causado a La Cueva Pinta constituye una grave afectación al patrimonio arqueológico nacional con consecuencias irreversibles, tanto en su conservación como en su valor histórico y cultural.
Se busca castigar con todo el peso de la ley a quienes perpetraron este robo hacia los antiguos pobladores del desierto. Las autoridades del INAH aseguran que el patrimonio arqueológico nacional está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Historias recomendadas:
Con información de Susana López
HVI