"Pensamos Que Íbamos a Morir Ahogados", Narran Afectados de Zapotlanejo, Jalisco

|

N+

-

Las fuertes lluvias dejaron inservibles muebles, electrodomésticos, alimentos y ropa; los autos que estaban estacionados también terminaron sumergidos

"Pensamos Que Íbamos a Morir Ahogados", Narran Afectados de Zapotlanejo

Autoridades trabajan en el saneamiento de las afectaciones en Zapotlanejo. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

Una tormenta tomó por sorpresa a los habitantes de Zapotlanejo, Jalisco, y además desbordó cuerpos de agua. Hasta este momento, se reporta un joven fallecido y más de 130 viviendas con daños. 

Además del fallecimiento de una persona y los daños materiales a inmuebles y enseres, las afectaciones impactaron a nivel emocional a sus habitantes, quienes pensaron que morirían ahogados.

De repente, nos llegó al cuello y se nos cerró la puerta, duramos rato batallando, ya nos estaba dando hasta toques el agua... hasta aquí llegamos, ¿qué más puedes pensar?

Video: Tormenta Sorprende a Habitantes de Zapotlanejo y Deja un Muerto

Niveles del agua alcanzaron más de dos metros

Se registraron daños en viviendas, vehículos, negocios y la muerte de un joven de 20 años, quien perdió la vida al ser arrastrado por la corriente.

(En) algunas viviendas incluso el nivel del agua alcanzó más de los dos metros y medio, el daño fue a todo el menaje

Rocío Herrera fue una de las afectadas, el ruido de la fuerza con la que iba la corriente de agua la despertó y se dio cuenta que su domicilio estaba inundado. Sus dos hijas estaban dormidas. Como pudo, quitó muebles y electrodomésticos que estaban flotando para llegar con ellas, las despertó y las subió al segundo nivel.

Fue en cuestión de minutos que subió el agua hasta el primer nivel de la casa, sí pensábamos 'no, pues ya hasta aquí'. Decía: 'Ay, Dios mío', el agua ya estaba muy arriba

Perdieron todo

Entre los mismos vecinos se apoyaron para salir de las casas, ya que se repetían los casos en que el agua no permitía que abrieran las puertas.

El señor Saúl dijo que el paso de la corriente “duró como dos horas y estuvo muy fuerte”.

Muebles, electrodomésticos, alimentos, ropa, todo quedó inservible, entre el agua y lodo. Los autos que estaban estacionados también terminaron sumergidos entre el agua y algunos otros fueron arrastrados por la corriente.

También algunos negocios sufrieron daños. Ismael Loza tiene una lavandería. Sus 16 lavadoras ya no funcionan y ahora no tiene con qué seguir trabajando.

Estaba poquito más de un metro, es primera vez que nos inundamos, espero que sea la primera y última vez, pero si no arreglan ese río, vamos a seguir teniendo problemas.

Con el rostro desencajado y todavía en shock los afectados limpiaban sus hogares y retiraban todo el menaje que se dañó. Algunos se iban a ir a dormir con sus familiares, otros acudirían al albergue que se habilitó.

Historias recomendadas:

Con información de Karina Fuerte
KAH | ICM