Después de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, integrantes del crimen organizado, ya que reclutaron a menores de edad para enfrentar a las autoridades en Culiacán, Sinaloa.
Existen registros que en el llamado ‘culiacanazo’ de 2019, el crimen organizado ofreció hasta 20 mil pesos para quienes se sumaran a provocar disturbios y sembrar miedo.
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han recibido varias denuncias sobre este tipo de reclutamiento.
También hay reportes de que el crimen organizado amenazó a menores de edad de zonas marginadas para que se sumaran a robar vehículos para después bloquear las principales avenidas de Culiacán.
El pasado 5 de enero de 2023, fueron robados 250 vehículos en Culiacán para realizar los bloqueos, de los cuales a 45 les prendieron fuego.
Es muy probable que esos adolescentes ahora sean sus nuevos halcones o narcomenudistas, conocidos como ‘punteros’.
Te recomendamos: Exigen Localización de Anthony Tadeo, Niño con Discapacidad Secuestrado en Zacatecas
Testimonio Narra Reclutamiento
David, quien vendía droga desde antes de cumplir los 17, admitió que los delincuentes buscan en los barrios más pobres a sus nuevos integrantes.
“La juventud de 15, 16 años, 10 años o sea es gente inocente que a lo mejor no tiene para comer y hace cualquier mandado con tal de tener para un taco o le dicen lleva este paquete y no sabe el niño qué es y solamente sabe el que lo agarra”, contó David a N+.
Video: Alumnos Regresan a Clases tras Hechos Violentos en Culiacán
David aseguró que muchos de esos niños están prácticamente solos.
“Que haya más gobierno, más protección y haya más vigilancia porque pues hay mucha gente marginada aquí y yo pienso que sobre todo eso, se desciende toda la delincuencia”, dijo David.
Para las organizaciones sociales, el fenómeno del reclutamiento de niños por el crimen organizado, es un grave problema que ha sido poco atendido en el estado.
Con información de Arturo Ortiz Mayén|N+
LSH