La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió investigar la presunta ejecución extrajudicial de cinco hombres, presuntos integrantes de un grupo delictivo, el pasado 18 de mayo de 2023, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de integrantes del Ejército mexicano y la posterior alteración de la escena de los hechos.
A través de su cuenta de Twitter, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a las autoridades civiles competentes a asegurar una investigación independiente, efectiva y exhaustiva, “que incluya la cadena de mando, para poder conocer la verdad de lo sucedido y sancionar a todos los responsables por acción u omisión”.
Video: Militares Ejecutan a 5 Presuntos Criminales en Tamaulipas
Detalló que será clave para que algo así no se repita, recordando, que “hechos semejantes se han reportado en Nuevo Laredo”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró el llamamiento de diversos mecanismos internacionales, para “ajustar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad a lo prescrito por los estándares internacionales de Derechos Humanos”.
Un video reveló el momento en que los militares dispararon a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes estaban sometidos, esposados y con los ojos vendados, el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo.
También se ve cómo los soldados, después de dispararles, colocaron armas largas junto a los cuerpos inmóviles.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en virtud de encontrarse personas civiles involucradas en los hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos.
La Sedena añadió que coopera con la FGR a fin de determinar las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia Militar inició una investigación de oficio para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Sigue leyendo:
Con información de N+
LSH