Olores Fétidos y Toneladas de Basura Afectan a Colonias de Acapulco; Piden Sean Retiradas
Las avenidas principales se están convirtiendo en tiraderos clandestinos y vecinos denuncian que las autoridades no envían a camiones parar recolectar y retirar la basura
N+
COMPARTE:
Tras siete días del impacto del huracán Otis en Acapulco, las condiciones de insalubridad comienzan a ser un factor ante la acumulación de basura en las calles y problema para los damnificados.
Estamos necesitando de que, entre el gobierno a limpiar, que nos ayuden, a dónde van a aventar todo este basural que nos está obstruyendo. Está muy feo todo, todo está obstruido de mucha basura, de todos los muebles que se destruyeron.
A decir de las personas damnificadas, la falta de camiones que recolecten escombros y basura acumulada frente a casas y en las esquinas de los distintos fraccionamientos en acapulco, está ocasionado un problema creciente.
Esto es en menos de un día, ahorita yo ya me traje fácil, unos 10 carritos en menos de tres horas porque es demasiada basura, fíjate hay quesos, jamones echados a perder, verduras. De este lado se están llevando toda la basura, si se fijan, no soy solamente yo, somos varios. Todos los vecinos. Yo tenía carnes y quesos y eso va a ser un foco de infección, no hay manera de llevarlo a otro lado
Monserrat vive en un fraccionamiento cercano a la Zona Diamante. Cuenta que la fata de agua y energía eléctrica hace que los alimentos se echen a perder más rápido.
En los primeros días, dicen, eran solo bolsas colocadas en las banquetas. Una semana después, son desechos que han comenzado a aventar en tiraderos clandestinos ubicados sobre las avenidas principales.
No ha pasado ni un camión, nada, dijéramos, alguien ha pasado a recoger, aunque sea poquito, no nada. Mira todo esto va a ser una infección
Sobre la entrada a los fraccionamientos de la Zona Diamante, la situación empeora. Rogelio, un damnificado por Otis en Acapulco, señaló:
Este es un condominio, acá hay más condominios de está acumulando y no hay ni una maquinaria, ni un camión de volteo
Rogelio y sus vecinos piden que las autoridades se acerquen a levantar muebles, árboles caídos y ahora la basura que se ha acumulado.
Desde que salimos, que se inundaron todos nuestros hogares sacamos los muebles y hasta la fecha no ha venido ni un camión recolector o maquinaria y este es un foco de infección para todos nosotros
La gente asegura que con 35 grados de temperatura, el aroma se vuelve insoportable. Lo describen como el olor de un organismo vivo descomponiéndose.
Que viniera el recolector de basura, los techos se cayeron y la verdad esto ya está oliendo como a peste. Como que hay un animal muerto. Le pedimos al ayuntamiento, a toda la autoridad, que tenga misericordia de esta gente
Historias recomendadas:
- Huracán Otis Desapareció el Verde Intenso de Acapulco
- Huracán Otis: UNAM Califica a Huracán Otis como Fenómeno Único
Con información de Abraham Reza y Carlos Moreno
KAH | ICM