Por tres semanas consecutivas el estado de Campeche ha mantenido temperaturas que van de los 40 a 45 grados centígrados a la sombra, con sensaciones térmicas superiores a los 52.
Enrique Santos, habitante de Campeche, comentó: “Todos los días entre las 12:00-11:00 del día ya estamos dejando el campo porque no se puede casi trabajar por lo fuerte que está. Aparte te asfixia, una onda de calor que entró muy fuertemente que trata de asfixiar a uno estando hasta en sombra”.
Tan solo en la ciudad de San Francisco de Campeche se superó el máximo histórico que era de 43.1 grados centígrados registrado en 1975.
Hugo Villa Obregón, director de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, informó: “Destacamos la máxima histórica nuevamente en la ciudad de Campeche de más de 43 grados y así hemos estado en diversos puntos del estado. Son muestras de la continuidad de esta onda de calor que nos ha estado afectando en estos últimos días”.
Las altas temperaturas ocasionan pérdidas económicas en la agricultura, ganadería, pesca y diversos sectores productivos, además de que se hacen complicados los trabajos principalmente los que se realizan en la calle.
Eliseo Guzmán se dedica a recolectar basura en el centro histórico de Campeche, dice que nunca en sus 15 años de trabajo había sentido el calor de estas últimas tres semanas.
Eliseo Guzmán, recolector de basura, contó: “Pesado porque tenemos que estar barriendo y sacando toda la basura y el calorón que nos está pegando. A veces si sentimos que nos falta un poco tomar agua porque estamos tomando bastante agua para hidratarnos”.
Isabel Poot, habitante de Campeche, comentó: “Se siente más el calorcito, el bochorno fatal, fatal, fatal, bastante intenso el sol, terrible, horrible”.
Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse debidamente hidratadas y no exponerse a las altas temperaturas pues el calor continuará.
Sigue leyendo:
Con información de Gerardo Sánchez.
RAMG