InicioEstadosOcozocoautla, Chiapas, Bajo Fuego; Crimen se Apodera de Actividad Comercial y Transporte
Ocozocoautla, Chiapas, Bajo Fuego; Crimen se Apodera de Actividad Comercial y Transporte
|
N+
-
Un nuevo cártel llamado Chiapas-Guatemala se disputa la zona para el tráfico de drogas, migrantes, armas y cobro de piso
Criminales se apoderaron de autos particulares y les prendieron fuego. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Cerca de las cinco y media de la mañana de este lunes se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, a lo largo de la carretera 190, que comunica a Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal-Ocozocoautla, Chiapas, a la altura del llamado crucero de la muerte.
Video: Chiapas Bajo Fuego, ¿Qué Causó el Enfrentamiento con Criminales?
Los criminales se apoderaron de autos particulares y de carga; a algunos les prendieron fuego.
Un grupo de jóvenes armados, uniformados y algunos cubiertos del rostro se atrincheraron detrás de un autobús y varias camionetas.
Los enfrentamientos se prolongaron hasta el amanecer. Los hombres armados llegaron hasta zonas habitacionales. La actividad comercial se frenó por temor a nuevos enfrentamientos y el tránsito estuvo varado durante horas, la carretera comunica la zona centro de Chiapas con Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y mucha gente la circulaba al inicio de sus vacaciones.
Las autoridades desplegaron un operativo por lo que empresas del transporte público suspendieron servicios, en por lo menos seis municipios, afectando a cientos de trabajadores que se trasladan a la capital chiapaneca.
El enfrentamiento ocurrió entre células del propio Cartel Jalisco Nueva Generación que habrían roto con su operador en Chiapas, Juan Manuel Valdovinos, quien ahora encabeza un tercer grupo criminal llamado cártel Chiapas-Guatemala.
La zona es disputada por grupos del crimen organizado para el tráfico de drogas, migrantes, armas y cobro de piso.
Cámaras de empresarios y organismos no gubernamentales enviaron una carta al presidente López Obrador para expresar su preocupación sobre la ola de violencia en el estado, de cara al próximo proceso electoral.