Exalcaldes en Oaxaca Habrían Desviado Recursos por Huracán Agatha
N+
El huracán Agatha golpeó Oaxaca en mayo de 2022, causó la muerte de nueve personas y dejó 100 mil damnificados
COMPARTE:
Al menos tres exalcaldes de Oaxaca presuntamente desviaron los recursos que recibieron del gobierno federal para atender los daños en las comunidades afectadas por el huracán Agatha; según denuncias, se inflaron precios de obras, se falsificaron firmas y se cobró por trabajos que no se realizaron.
El huracán Agatha golpeó a Oaxaca en mayo de 2022, causó la muerte de nueve personas y dejó 100 mil damnificados; su fuerza destruyó caminos y colapsó 16 puentes, además de daños en 28 mil viviendas.
El gobierno federal entregó los recursos de manera directa a los municipios para que cada comunidad decidiera en qué se ocuparía el dinero.
En San Mateo Piñas, el expresidente municipal Tomás Victorio transfirió los primeros 25 millones de pesos que recibió para su municipio a la cuenta de una empresa, que aparentemente es fantasma y que después desapareció.
“Cuando el tesorero municipal va al banco a revisar la cuenta resulta que ya no hay nada”, narró Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas.
Hasta ahora, las autoridades desconocen quién recibió el dinero, pues en el municipio no hay registro de los contratos.
Marcos García García, síndico municipal de San Mateo Piñas, explicó que la autoridad ministerial pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe sobre el registro de la empresa a la que se transfirió el dinero, pero respondió que es información confidencial y que no se la podía compartir al Ministerio Público.
En Pluma Hidalgo, el exalcalde Josué Silva también enfrenta varias acusaciones por el presunto mal uso de los recursos
Te recomendamos: Golfo de México Se Calienta; Prevén Más Tormentas y Huracanes
En la localidad de Santa María Magdalena, primero intentó justificar el gasto de tres millones 767 mil pesos por la rehabilitación del camino principal, donde no se hizo ningún trabajo.
Cuando los habitantes se dieron cuenta le exigieron que ese dinero se usara para la compra de maquinaria pesada y un camión de volteo, pero antes de irse solo compró la retroexcavadora.
“Cuando platicamos con el actual presidente no le dejó el dinero. Se lo llevó. Ni camión ni dinero, es un robo a mi comunidad, es un robo al municipio", acusó Israel Ramírez Soriano, vecino de Pluma Hidalgo.
El exalcalde también habría justificado 550 mil pesos por rehabilitar un camino en la comunidad El Edén Bajo, donde no hubo trabajos.
Además, dos exfuncionarios denunciaron ante la Fiscalía de Oaxaca que el exalcalde falsificó su firma para justificar las obras que se harían con los recursos que se recibieron.
En Santiago Xanica, las nuevas autoridades municipales, que llegaron en enero de 2023, no saben dónde quedaron los 50 millones de pesos que entregó el gobierno federal, pues no les dejaron ni un solo documento.
Severo Galguera, síndico municipal de Santiago Xanica, señaló que no hubo entrega recepción de los recursos y desconocen qué obras se realizaron o cuáles quedaron inconclusas y afirmó que no saben a dónde fue a parar el dinero.
Los pobladores dicen que tampoco saben dónde está la expresidenta municipal, Aída Hernández.
El gobierno federal entregó directamente mil 190 millones de pesos a 31 municipios afectados por el huracán Agatha. En promedio les dieron 50 millones de pesos a cada uno de los alcaldes.
La revisión de las cuentas en los municipios beneficiados comenzó hace unos días.
Hasta ahora, el plan de apoyo para los damnificados por el huracán Agatha, en Oaxaca, asciende a seis mil 276 millones de pesos.
Con información de Arturo Ortiz Mayén, N+
AAE