Buscan a Taiwanesa que Desapareció en Lagunas de Oaxaca
N+
Liu Chia-Yu desapareció luego de que entró a nadar a las lagunas de Chacahua; personal de la Marina se unió a la búsqueda
COMPARTE:
Una turista de origen chino-taiwanés de 28 años de edad es buscada por autoridades de Protección Civil en la costa de Oaxaca, tras desaparecer cuando ingresó a nadar en una zona de las lagunas de Chacahua.
Te recomendamos: ¡Por Transa! AICM Da de Baja a Taxista por Robar a Turista
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, Liu Chia-Yu había llegado con su novio a pasar unas vacaciones en la costa oaxaqueña y justo ese día ingresaron a nadar a la laguna, para cruzar el canal de la bocabarra.
Tras el intento, la turista no volvió a ser vista y hasta ahora los cuerpos de rescate no han podido ubicarla.
Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil Costa de Oaxaca, indicó que personal de la Marina apoya con la búsqueda. Así lo explicó:
Los resultados de esta búsqueda, hasta el momento, han sido negativos. Sin embargo, hoy es un día clave porque se ha incorporado la Secretaría de Marina-Armada de México a la búsqueda de esta persona sobre la zona de Chacahua. Toda la búsqueda se está haciendo en el mar
La desaparición de la turista fue reportada desde el pasado 6 de febrero. Al día siguiente se activó el protocolo de búsqueda por parte de pescadores de la zona y Protección Civil.
Después de varios días de búsqueda infructuosa, unidades de la Marina reforzaron ahora la búsqueda, pero en mar abierto.
Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil Costa de Oaxaca, explicó que el cuerpo de la turista podría estar en el mar. Así fueron sus palabras:
En el momento en que esta persona se ahoga por la sumersión en el agua de la laguna, se estaba haciendo la vaciante. Así le decimos nosotros cuando toda el agua de la laguna está yéndose hacia el mar, como si fuera un río
Vázquez Hernández añadió que "por cuestión lógica, nos indica y nos dice la experiencia en este tipo de búsqueda que el cuerpo fue arrastrado y finalmente arrojado al mar".
Las autoridades oaxaqueñas informaron que ya avisaron a la embajada de su país, para notificar a sus familiares.
Mientras tanto, a pesar de los días que han transcurrido, el operativo de búsqueda se mantendrá durante los próximos días.
Con información de N+ Jorge Morales
Rar