Se prevé que el polvo del Sahara esté presente en México hasta agosto; conoce cuáles son sus efectos y en qué ayuda al medio ambiente
|
N+
-
Recorrido de polvo del Sahara es un evento natural que ocurre cada año. Foto: OCCAMM | Ilustrativa
COMPARTE:
El polvo del desierto del Sahara, ubicado en el norte de África, ya llegó a México, al estado de Nuevo León, y de acuerdo con autoridades, se prevé que esté presente hasta agosto.
El recorrido de este polvo es un fenómeno natural que ocurre todos los años cuando existen condiciones de viento favorables y se da la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.
Aunque algunos especialistas alertaron que el polvo del Saharapodría provocar afectaciones en las vías respiratorias, en otras ramas se le han encontrado diversos usos, por ejemplo, como fertilizante.
Este año, el polvo del Sahara ha llegado en menos cantidades y con retrasos, por lo que expertos investigan si esto podría deberse al cambio climático, señaló Selene Martínez, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reportó a través de su cuenta de Twitter bajas concentraciones del polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán.
Debido a ello, el organismo descartó algún riesgo para la población. De igual manera, informó que esta semana se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre el territorio nacional.
¿Qué efectos tiene el polvo del Sahara?
Comúnmente, el desprendimiento de la nube del polvo ocurre entre la primavera y el verano y ésta, de acuerdo con autoridades, tiene algunos efectos positivos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el polvo del Sahara ayuda a la disminución de ciclones tropicales y su intensidad, así como a disminuir la formación de nubes.
Por otra parte, el polvo contiene una serie de nutrientes que ayudan a fertilizar los suelos y las arenas de los desiertos. Además, bloquea la radiación solar.