InicioEstadosNormalistas Realizan Megamarcha para Exigir Justicia por Muerte de Yanqui Kothan
Normalistas Realizan Megamarcha para Exigir Justicia por Muerte de Yanqui Kothan
La movilización salió de las inmediaciones del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, al norte de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero
|
Por Janosik García. Corresponsal. Franci
-
En la marcha participan padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014. Foto: N+
COMPARTE:
Este sábado 16 de marzo de 2024, normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha en Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de cuarto semestre, quien fue asesinado a disparos el pasado 7 de marzo en un retén de la Policía estatal.
La movilización salió de las inmediaciones del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, en el norte de la ciudad, y llegó hasta el libramiento viejo a Tixtla.
En la protesta participaron padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014.
También estudiantes de otras normales en el estado.
Movilización recorrió varias calles de Chilpancingo
La movilización recorrió las principales calles de Chilpancingo y finalizó donde murió el normalista, a un costado del libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla.
Se les hace conocer el motivo por esta jornada de lucha, durante estos días, se han movilizado compañeros de Ayotzinapa por un motivo para exigir justicia por nuestro compañero, por nuestro compañero normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta. Justo en este lugar perdió la vida, perdió la vida, por culpa de cuerpos policiacos", dijo un normalista.
Familiares del normalista asesinado reiteraron su demanda a las autoridades de detener al policía involucrado que se fugó días después de lo ocurrido.
Estamos esperando que se haga una investigación al turno donde se escapó el delincuente y queremos la presencia de él. ¿Cómo por qué se les escapó, nada más, se fue?", indicó la madre del normalista asesinado.
Al término de la movilización, los normalistas se retiraron con destino al municipio de Tixtla, donde se encuentra la normal de Ayotzinapa.
Los normalistas pintaron con pintura en aerosol, una camioneta repartidora de pan, un auto de la Fiscalía General de Justicia y varias oficinas.
El vehículo se encontraba estacionado afuera de la agencia del Ministerio Público.
Un grupo de normalistas se separó del contingente y llegó hasta el automóvil de la Fiscalía para hacerle pintas, mientras que otros le rompieron los espejos laterales, para posteriormente retirarse.