Niño Mexicano de 12 años Termina Maestría en Biología Molecular

|

N+

-

El adolescente mostró grandes habilidades desde pequeño; de hecho, a los 9 años terminó al mismo tiempo la primaria, secundaria y preparatoria

¡Genio! Niño de 12 Termina Maestría en Biología Molecular en Guadalajara

Ian Emanuel durante su trabajo de investigación en la Universidad de Guadalajara. Foto: EFE

COMPARTE:

¡Brillante! Fan de Cristiano Ronaldo, amante del parkour, la música electrónica, el pop y con grandes habilidades en el videojuego Grand Theft Auto V, Ian Emanuel González Santos de 12 años de edad, concluyó la Maestría en Biología Molecular en Guadalajara.

Desde pequeño, el adolescente fue diagnosticado con alto coeficiente intelectual: a los 18 meses tenía el vocabulario de un adulto, a los 3 años aprendió a leer y a los 9 años terminó al mismo tiempo la primaria, secundaria y preparatoria. Y lo narra como si fuera muy sencillo:

 

Desde muy pequeño tenía conocimientos de química, microbiología, hematología, biología, molecular

Y añade que "participé también en concursos de química en general, gané el primer y segundo lugar y en ese punto dije: necesito aprender más y profundizar; acredité todos mis grados y empecé a buscar una carrera que tuviera todas estas ramas involucradas".

Te recomendamos: Los niños superdotados en México no son detectados a tiempo

Por esta razón, Ian Emanuel decidió ingresar a la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, en el campus de ciencias exactas de la Universidad de Guadalajara, donde en medio de científicos experimentados y compañeros que le doblan la edad, se inscribió a la maestría.

Lo anterior, pudo lograrlo gracias al apoyo de su mamá, Sandra Santos, quién buscó los recursos necesarios para que la cursara al mismo tiempo con la licenciatura.

Ahora, junto a un académico de su campus, trabaja en una investigación cuyo objetivo principal es degradar el plástico PET con ayuda de una bacteria. También ha recibido ofertas de universidades en Estados Unidos y España:   

Me estoy esmerando mucho para que esto dé frutos y también para poder apoyar en algo a la humanidad

Incluso sueña con "tener un artículo publicado, aunque sea como como ayudante de un investigador por así decirlo, aunque no sea un gran paso".

¿Qué problemas enfrentan niños superdotados en México?             
                
Para Ian Emanuel, su inteligencia no lo ha librado de malos ratos, debido al acoso escolar del que fue víctima por parte de sus compañeros de clase durante el tiempo que estudió en la escuela hasta el cuarto grado.

De acuerdo con su mamá, los profesores no respondían a sus inquietudes o no lograban darle los conocimientos que él requería, ya que el sistema escolar tradicional tiene como finalidad enseñar a todos los estudiantes por igual. La señora cuenta que no fue sencillo:

Enfrentarse a todo eso fue agotador, todo un reto para mí, porque él sufría. Entonces, no tenía ningún sentido que él asistiera a una escuela que no le proporcionaba ningún tipo de conocimiento

Incluso tuvieron que mudarse: "Fue difícil tomar la decisión porque eso significó dejar nuestra vida en Puerto Vallarta, dejar todo para que él fuera lo que es ahora: un niño feliz, un niño pleno".

De científico a atleta de alto rendimiento

Entre las pasiones del joven de 12 años, se encuentra el deporte. Por ello, comenzó a entrenarse en 80 y 150 metros planos en el atletismo y representó a su estado en competencias nacionales.            

Por la pandemia tuve que dejarlo, pero hace unos 6 u 8 meses volví a retomar el atletismo de manera un poco más profesional y también ha dado sus frutos este esfuerzo. Entreno de 3 a 4 horas diarias y es sumamente pesado y agotador, pero sí he tenido mis logros

Ian está enfocado en continuar con el deporte y sus estudios, ya que ahora planea estudiar un doctorado para desarrollar investigación relacionada con el envejecimiento celular prematuro y la prevención de enfermedades. 

"Me gustaría ingresar a un doctorado. Estoy buscando la mejor opción y también ser un atleta de alto rendimiento e incluso llegar a unos Juegos Olímpicos. Me encantaría”, concluyó

Sigue leyendo:

Con información de EFE

EPP