La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato solicitará a la Fiscalía General de la República apele la decisión de un juez federal de no vincular a proceso a los seis detenidos como presuntos responsables de la desaparición y muerte de las seis mujeres originarias de Celaya, Guanajuato, ocurrido el pasado 7 de marzo.
El Fiscal Carlos Zamarripa dijo estar sorprendido de que el juez federal no los vinculó por los delitos de portación ilegal de armas y drogas.
El funcionario estatal agregó:
En la parte federal, solo puedo decir que me sorprende demasiado la decisión jurisdiccional, lo cual respetamos siempre, pero desde luego comentando con el encargado de la Fiscalía General de la República debemos recurrirlo
Sin embargo, dijo que los seis presuntos culpables: cinco hombres originarios de Tamaulipas y un hondureño, seguirán detenidos, ya que la fiscalía estatal logró una orden de aprehensión por el delito de homicidio y un juez de Control la concedió.
Se mantienen aprehendidos, por supuesto. En nuestra conformación, nuestra integración de la carpeta ha prevalecido se ha judicializado, teníamos un mandamiento en contra de ellos oportuno por los casos del orden común y es a lo que están sometidos ahora
Se informó que la defensa solicitó la duplicidad de término y serán en las próximas horas que un juez de Control dictamine su situación jurídica.
Sigue leyendo:
Con información de Édgar Tamayo.
KAH