Mujer Llora por Daños del Huracán 'John' en Acapulco: ‘Apagué la Luz y Me Despedí de Mi Casa'

El panorama sigue siendo desolador entre los habitantes de Acapulco que lo perdieron todo tras las lluvias que trajo el huracán John

|

N+

-
El panorama sigue siendo desolador entre los habitantes de Acapulco que lo perdieron todo tras las lluvias que trajo el huracán John

Miles de habitantes perdieron sus casas por el agua que trajo el huracán John a Acapulco. Foto: N+

COMPARTE:

El dolor y la desesperación por ver sus casas destruidas continúa siendo el lugar común entre los vecinos de Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán John, mientras familias completas claman por ayuda a las autoridades.

Video: "Me Despedí de Mi Casa": Vecina del Fraccionamiento de San Agustín Afectada por Desbordamiento

El desbordamiento del Arroyo San Agustín ocasionó innumerables daños después de que el agua subió hasta los 6 metros de altura y arrasó con todo a su paso. Por ello, una de las colonias más afectadas fue el fraccionamiento San Agustín, donde el panorama es desolador.

Hombre observa el tamaño de la tragedia que dejó a miles de personas sin hogar. Foto: N+

Un testimonio de la tragedia es el de Brenda, que narró entre lágrimas cómo se despidió de su casa antes de que el agua se la llevara por el arroyo:

Yo saqué a mis niños, y los dejé dónde sentí que ya estaban seguros. Regresé para tratar de sacar otras pertenencias, pero solo pude sacar unas cobijas… y me despedí de mi casa; le dije que ya sabía que se iba a ir y que yo quería mucho mi casa ‘Te voy a apagar tus luces’ le dije. La cerré, le apagué sus luces y me salí   

Brenda explicó que cuando llegó con sus hijos la casa ya se la estaba llevando la corriente frente a los ojos de toda la familia: 

30 minutos, no más, bastaron para que el río creciera y se llevara todo. Mi casa fue la primera que se cayó

Como este testimonio abundan muchos en Acapulco, hoy y desde hace casi un año, cuando el impacto del huracán Otis arrasó con la ciudad. Ahora, cuando parecía que el destino turístico se recuperaba, llegó John con más agua y casi el mismo nivel de destrucción.

El panorama sigue siendo desolador entre los habitantes de Acapulco que lo perdieron todo tras las lluvias que trajo el huracán John
Mientras que algunas casas quedaron totalmente destruidas, otras permanecen en pie de milagro. Foto: N+

Nota relacionada: Claudia Sheinbaum Explica Plan para Reconstruir Acapulco por Daños del Huracán John

El puerto de Acapulco sin agua potable por daños en bombas   

Aunado a lo anterior, las cuatro bombas que abastecen de agua potable al puerto de Acapulco se encuentran dañadas e inundadas. Los habitantes no tienen agua para sus necesidades básicas, convirtiendo la tragedia en un problema de salud pública. 

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades han tratado de abastecer a través de pipas, pero no es suficiente. Estiman que la situación dure por los menos ocho días más, hasta que se reparen las bombas.

Habitantes de la colonia San Agustín tendrán que ser reubicados y empezar de cero en otro lugar. Foto: N+

Las clases seguirán suspendidas en Acapulco

La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases presenciales para este jueves 3 de octubre de 2024, en todo el estado, debido a la formación de la Depresión Tropical Once-E. La medida fue aplicada para escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos. 

El gobierno municipal de Acapulco también informó que serán suspendidas las clases el día de mañana, en todos los niveles educativos en la ciudad. Las autoridades municipales también pidieron a la población estar atenta a la información que se emita en los canales oficiales del gobierno.

Historias recomendadas:

Con información de Francisco Santa Anna y N+

HAVJ