Ya son 19 Víctimas Mortales por Meningitis en Durango
Familiares de las personas fallecidas exigen justicia y una explicación sobre cómo fue contaminado el anestésico que se aplicó
N+
COMPARTE:
En Durango, el 1 de diciembre murió Daniela González Ruiz, de 21 años. Con ese caso ya son 18 mujeres y un hombre quienes han fallecido por la meningitis aséptica que contrajeron en hospitales privados de la capital de ese estado.
Te recomendamos: En 10 años, México Suma 352 Muertes por Meningitis
Reporteros de N+ han documentado que la desesperación y el enojo de los familiares va en aumento conforme avanzan los días y no se les da una explicación de cómo ocurrió la contaminación del anestésico que se les aplicó. Sus vidas han sido afectadas para siempre.
Caso Betsabé
Dariel Mateo Arciniega Martínez tiene tres meses de edad. Betsabé, su madre, falleció a causa de meningitis por hongo el pasado 13 de noviembre.
Fidel Arciniega recuerda que el nacimiento de su hijo, el 26 de agosto pasado, fue como un milagro, después de un embarazo complicado y dos intentos fallidos.
Yo tenía miedo pues decía '¿por qué pasa esto?', pero lo intentamos otra vez y se nos dio, pero ella, ya no está ella
María del Pilar Graciano García, madre de Betsabé, recordó que el nacimiento de Dariel Mateo le causó felicidad a Betsabé:
Muy contenta ella con su bebé, pero nada más unos días, porque empezó con los dolores de cabeza, empezó con el dolor de cabeza y entre más pasaban los días más fuertes hasta que llegó el día que lloraba
La familia vive en Nicolás Bravo, un pueblo con calles de terracería, con apenas 800 habitantes. Decidieron endeudarse y tener al bebé en un hospital privado de la capital duranguense, explicó Fidel Arciniega, esposo de Betsabé:
Nosotros hicimos la lucha, porque no es barato ahí en el hospital Sante. Le hicieron la cesárea y salió todo bien, al siguiente día fue cuando empezó con los dolores de cabeza
Familiares de muertas por meningitis exigen justicia
Betsabé fue hospitalizada los primeros días de noviembre; ahora su familia exige justicia: Ella murió hospitalizada, según explicó María del Pilar Graciano García, madre de Betsabé: "Convulsionó ahí, le dio un paro cardiaco; cuando llegamos ya estaba entubada y de ahí la trasladaron a terapia intensiva y ya de ahí no salió. Nosotros, como decía mi yerno, no queremos pañales; nosotros quisiéramos que el gobierno nos diera un alivio al dolor que nosotros sentimos y que los que tengan que pagar, paguen sea quien sea".
¿Qué quieren, cuántas más muertas quieren para que hagan algo, hasta que se mueran los familiares de ustedes?
La noche del 1 de diciembre, un grupo de familiares de víctimas exigió al secretario general de Gobierno, Héctor Vela, la detención de los dueños de los hospitales implicados.
Yo tengo un negocio, si yo tengo un problema en mi negocio, si hago algo mal, ¿quién es el responsable?, ¿yo verdad?, entonces, ¿por qué no hay respuestas?, ¿por qué todavía no? Porque todos estos son procesos que jurídicamente deben estar muy bien sustentados
Con información de Adriana Valasis.
LLH