Muertes en la Montaña de Guerrero, por Falta de Médicos
N+
Una de las carencias más evidentes que tienen los pobladores, es la falta de acceso a servicios de salud lo que muchas veces significa que enfermarse termine en tragedia
COMPARTE:
En la montaña guerrerense, los conceptos de miseria y marginación no solo forman parte de una recopilación estadística, sino que se manifiestan casi en cada rincón y cada historia.
Una de las carencias más evidentes es la falta de acceso a servicios de salud lo que muchas veces significa que enfermarse ahí pueda desencadenar en una tragedia.
El pasado 24 de mayo, un grupo de pobladores de Cochoapa, en la montaña de guerrero, se plantaron en Chilpancingo para exigir médicos y maestros en la región; un día después fueron retirados por policías antimotines del estado.
El profesor Paulino Hernández señaló que después de la represión a los niños, desalojo de las madres y empujones, los recibió la Gobernadora en la Casa de Guerrero y dijo:
Ella instruyó a los de Salud, Educación, que vinieran
En Punto acudió a Calpanapa, en Cochoapa, donde no hay médicos que atiendan las enfermedades de los pobladores; es el caso de Hazel, de tres meses de edad, que falleció de vómito y diarrea el pasado 5 de junio.
Su familia lo llevó al poblado de Dos Ríos, donde está el único hospital del IMSS en la región; no lo atendieron porque no tenían un ultrasonido disponible ni ambulancias. El hospital más cercano está en el municipio de Ometepec, a 140 kilómetros por caminos de terracería.
Adelfo Martínez, abuelo de Hazel García, comentó:
En Dos Ríos nos dijeron en el hospital que no había aparatos para atender al niño, el aparato lo habían mandado a un pueblo en otro lado
Hazel fue enterrado el pasado 6 de junio en el panteón del pueblo.
Guadalupe Castillo, abuela de Joaquín Lejo, indicó:
Necesitamos un doctor permanente aquí, para no sufrir de doctores y de atención médica
Joaquín Lejo, de dos años de edad, falleció en abril pasado de parasitosis sin la atención médica adecuada.
Doña Guadalupe recordó que tuvo diarrea y vómito:
Buscamos, pero se murió a medio camino. Lo llevamos a Dos Ríos y no lo atendieron
Los padres de Joaquín trabajan como jornaleros; su abuela se encargó de él hasta su fallecimiento. La abuela del pequeño asegura que pudo haberse salvado si hubiera doctores:
Si lo hubieran atendido en Dos Ríos, pero saliendo el niño se murió a medio camino
Guadalupe vive frente a una clínica de salud inaugurada en 2015, pero sin doctores que la atendieran. En Cochoapa hay al menos tres clínicas vacías, nunca han tenido médicos.
Próspero Mendoza, comisario de Calpanapa, Cochoapa, Guerrero, afirma que ese centro de salud nunca funcionó:
Nomás vinieron a dar la vuelta. Es seis horas para llegar hasta Ometepec y lo mismo para llegar a Tlapa
En Cochoapa viven en pobreza extrema: 84.2% de población, 69.2% sin drenaje, 41.9% sin acceso a agua potable.
Cochoapa El Grande es uno de los cinco municipios más pobres de México, con más del 80% de habitantes en pobreza extrema.
Te recomendamos: Cochoapa el Grande, uno de los municipios más pobres de México
El comisario Próspero Mendoza comenta que muchos niños se han muerto por vómito y diarrea:
Hay unos que se salvan, porque alcanzan a llegar a tiempo con doctor, pero los que no alcanzan se mueren a medio camino
Rafael Garcés lleva más de 10 días enfermo. Su familia no sabe qué enfermedad tiene ni puede llevarlo a un hospital. Para ir a Ometepec o Tlapa les cobran tres mil pesos.
Regina Ramón, su esposa, cuenta cómo se siente Rafael:
Le duelen sus huesos, no puede respirar bien, le duele la costilla, le da escalofríos. No tengo hijos varones ni dinero, no puedo moverlo en un carro, no tengo dinero, un doctor, si estuviera cerca lo llevaría.
Sigue leyendo:
Con información de Samuel Adam y Adrián Tinoco
LLH