Realizan Funeral de Hipólito Mora en La Ruana, Tierra Caliente de Michoacán

Guadalupe Mora, hermano del exlíder de las autodefensas, advirtió a su hermano que un día antes había visto a hombres armados, pero él ya estaba enterado

|

N+

-
Amigos y familia velan a Hipólito Mora tras asesinato en La Ruana

Velorio del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora, en Buenavista, Michoacán. Foto: AP

COMPARTE:

Familiares y amigos velaron el cuerpo de Hipólito Mora ─exlíder de las autodefensas de Michoacán─ en su vivienda localizada en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, donde fue asesinado tras un ataque a balazos.

El féretro fue colocado en el estacionamiento de la casa y acompañado de arreglos florales, una imagen de la Virgen de Guadalupe, un cristo y una fotografía de la víctima.

Video: Así Tomaron por Sorpresa a Hipólito Mora con Fusiles

Afuera, en el camino de tierra donde ocurrió el asesinato, solo quedó un gran círculo de tierra quemada, pues su vehículo blindado fue incendiado. No se observó presencia de la Guardia Nacional, Ejército o Policía.

Alrededor de 15 personas acudieron al velorio, aunque se aguardaba el arribo de más personas, según indicaban docenas de sillas vacías.

Mora era uno de los últimos líderes sobrevivientes de las autodefensas de Michoacán, grupos de agricultores y rancheros que se armaron para expulsar al cártel de los Caballeros Templarios del estado. entre 2013 y 2014.

La Fiscalía estatal de Michoacán informó el jueves, 29 de junio de 2023, que hombres armados bloquearon el vehículo de Mora y la camioneta de sus guardaespaldas en una calle de su población de La Ruana. Abrieron fuego, acribillaron el vehículo de Mora y luego lo incendiaron, detalló la oficina.

Video: Hipólito Mora, el Agricultor que Fundó las Autodefensas en La Ruana

Su hermano, Guadalupe Mora Chávez, informó hoy que había visto a hombres armados en La Ruana el jueves y llamó a su hermano para advertirle. Hipólito le dijo que estaba enterado, añadió.

Mora Chávez dijo que vive al lado del cuartel del Ejército y la Guardia Nacional y que subió a su techo para mirar sobre el muro del cuartel. Estaba desierto.

Dijo que los efectivos habían salido el jueves por la madrugada y no se acercaron a la escena del ataque, que duró casi una hora, por lo cual consideró que no se trató de una coincidencia.

“Se salieron de acuerdo con ellos (los agresores) para que entraran a matarlo, llegó como una hora el enfrentamiento y nunca llegaron, llegaron ya cuando estaban muertos”, expresó.

Tienen que recordarlo como un líder, un líder que luchó por su pueblo, pero que desgraciadamente este gobierno no lo apoyó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Mora, pero añadió que la violencia en el estado venía de tiempo antes: “Este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”.

En su conferencia de prensa mañanera, dijo que las fuerzas de seguridad estaban en la zona y Mora tenía sus propios guardaespaldas y un vehículo blindado, pero que “no fue posible evitar que lo asesinaran”.

Según López Obrador, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, le había pedido a Mora que se fuera de La Ruana por su propia seguridad.

Te recomendamos:

Con información de AP

spb