Familiar Identificó Cuerpo de 'El Chueco', Presunto Asesino de Jesuitas
N+
El cuerpo de un hombre localizado en Choix, Sinaloa correspondería al presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihhuahua
COMPARTE:
Esta es una historia en desarrollo. Última actualización a las 11:48 horas.
Fuentes estatales confirmaron inicialmente la muerte de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, luego de que su hermana, Diana Carolina Portillo, reconociera un cuerpo hallado el pasado el 18 de marzo en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa, de acuerdo con la Fiscalía de ese estado.
Sin embargo, en conferencia de prensa el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, dijo que no se puede asegurar al 100% la identidad del cadáver antes de concluir los análisis científicos pertinentes, como la prueba de ADN.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa matutina que la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa ya están haciendo dichos estudios:
Están haciendo el estudio, el análisis, para no cometer ningún error, es cuestión de hacer el análisis. Vamos a informar posiblemente hoy cuando tengamos más elementos. Parece que fue una ejecución.
Por su parte, el fiscal dijo que el resultado de los análisis tardará dos días, y militares blindaron la funeraria de Los Mochis, Sinaloa a donde fue trasladado el cuerpo para realizarle la necropsia.
Jáuregui Moreno explicó que las autoridades sinaloenses notificaron que el cadáver fue hallado aproximadamente 24 horas después del momento de muerte, que en el lugar se hallaron también 16 cartuchos percutidos y que el cadáver presenta un impacto de bala en la cabeza.
Además, el fiscal de Chihuahua recordó que desde los asesinatos se han realizado 32 detenciones de personas vinculadas al grupo criminal al que pertenecía El Chueco: "Gente nueva", un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Este lunes se cumplieron nueve meses del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en un ataque el 20 de junio de 2022 en la parroquia de San Francisco Javier Cerocahui.
En este marco, la Compañía de Jesús en México publicó un comunicado en el que exigió justicia y resaltó la crisis de violencia en nuestro país.
Te recomendamos:
Chihuahua Dará Protección a Sacerdotes Jesuitas
Asesinato de Sacerdotes Jesuitas en Chihuahua Cumple Ocho Meses
Con información de N+
AAE