Mueren Brigadistas Mientras Combatían Incendio en Oaxaca

Los brigadistas laboraban para extinguir el fuego que ya llevaba más de 72 horas en la comunidad de San Lucas Quiaviní

|

N+

-
Mueren Brigadistas Mientras Combatían Incendio en Oaxaca

Los cuerpos de los brigadistas fueron localizados al fondo de una cañada. Foto: N+

COMPARTE:

Cinco brigadistas murieron mientras combatían un incendio en la comunidad de San Lucas Quiaviní, en las montañas del Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca.

Eran habitantes de Quiaviní que se sumaron al combate contra el incendio forestal que por más de 72 horas afectó a esta población ubicada a una hora de la ciudad de Oaxaca.

Al respecto, Mauricio Ángel Trejo Ruiz, coordinador de Rescate de la Cruz Roja, informó:

Fueron ubicados por uno de los familiares, marcó el punto, no se tuvo acceso en el momento exacto de la búsqueda, se estableció una estrategia con la Guardia Nacional, el Ejército y personal capacitado

Noticia relacionadaSe Forma Remolino de Fuego Durante Incendio Forestal en Chiapas

Ante ser cuestionado si el lugar era una cañada, Trejo Ruiz respondió: “Sí, en una línea este para hacer grupos de intervención, llegaron los primeros a avanzar, llevarlos a otro punto”.

Los cuerpos fueron localizados al fondo de una cañada, a donde se cree quedaron atrapados mientras combatían el incendio.

El intenso calor y los fuertes vientos registrados en las últimas horas avivaron las llamas, que finalmente cobraron la vida de los cinco voluntarios de esta comunidad.

En tanto, María Soledad, familiar de las víctimas, indicó:

Pues sí, todo el pueblo está de luto ahora, sí, son habitantes de esta comunidad, son cinco personas, necesitamos más gente para que puedan subir a apoyar, por favor, necesitamos suero para las personas que vienen, tanto que vienen bajando, como los que están, permanecen allá

Mientras tanto, diversas brigadas siguen combatiendo el siniestro.

Video: Mueren Cinco Voluntarios al Intentar Sofocar Incendio en Oaxaca

El fuego ha arrasado con decenas de hectáreas de bosques y pastizales y las condiciones atmosféricas han complicado su control.

Por su parte, Salvador Salas Navarro, delegado de Protección Civil en la región de Valles, explicó:

Esta emergencia empezó hace tres días, solicitaron el apoyo. Los pobladores acudieron a apagar el incendio, al ver que no lo podían controlar, se les salió de control, se activa la alerta de emergencia, suben voluntarios, bomberos de Tlacolula, al igual que Protección Civil

A la cabecera municipal de San Lucas Quiaviní han llegado en las últimas horas toneladas de ayuda para apoyar a la comunidad.

Les han llevado agua, alimentos y herramientas que son utilizadas en el frente del combate al fuego, y en la propia comunidad, paralizada en su totalidad por esta emergencia.

Historias recomendadas:

Con información de Jorge Morales
LECQ | ICM