Confirman Muerte de Mujer por Meningitis: Suman 40 Víctimas
Estela, de 30 años de edad, era la última paciente en ser diagnosticada y recibía tratamiento; desde el pasado 9 de mayo no se reportaban decesos
N+
COMPARTE:
Se confirmó la muerte número 40 por meningitis en Durango. Se trata de Estela Monarrez Mendoza, de 30 años, la última paciente en ser diagnosticada con la enfermedad.
El coordinador de Atención Especial a Víctimas y Familiares de Meningitis del Gobierno de Durango, David Payán, informó sobre el proceso que tuvo la paciente desde su diagnóstico.
Ella es la paciente número 80, es decir, la paciente última diagnosticada como positiva. Veíamos con buen pronóstico la evolución de la paciente; desgraciadamente, hace ocho días, a las 10 de la noche, ella cae inconsciente y la familia refiere que convulsiona y llegan de emergencia aquí al Hospital 450. Venía con un derrame masivo cerebral; ella es subida a terapia intensiva, tuvo que entubarse el jueves pasado para poder darle respiración mecánica asistida, de tal suerte que el viernes por la mañana, a mí me confirman, ya no había actividad neuronal, es decir, había muerte cerebral
La paciente tenía 30 años de edad y dejó a dos hijos, de 9 y 5 años. El brote de meningitis ha dejado a 77 niños en la orfandad.
De los 80 casos confirmados, la mitad ya falleció, y aún no dan de alta a las pacientes que continúan vivas: siete de ellas son pacientes ambulatorias, que deben ir cada tercer día a que les apliquen tratamiento intravenoso, y una más sigue hospitalizada en condición delicada, pero estable.
Las autoridades afirman que, a casi un año del primer caso reportado de meningitis por hongo, la crisis no ha concluido.
Payán agregó:
Esta crisis no ha terminado hasta que todas ellas se puedan ir a sus casas con la tranquilidad de que pudieron vencer la enfermedad, es un libro en blanco que le llaman los médicos sobre el cual están describiendo todos los días las experiencias, la evolución de la enfermedad. Yo le he preguntado a varios médicos por qué algunas evolucionan y otras no, son de las preguntas que están en la atmósfera, en el aire
Algunos médicos aseguran que el tema genético, la cantidad de anestésico contaminado que cada una recibió, así como el tiempo que pasó sin que comenzaran el tratamiento son algunos factores, por lo que calculan que las pacientes podrían permanecer hasta dos años más en observación médica, pese a que ya no presenten síntomas.
Sigue leyendo:
Con información de Farah Reachi
MV | ICM