Cachalote Queda Varado y Muere en Costas de Oaxaca

Investigadores de la Universidad del Mar llegaron al lugar del varamiento para verificar si el cachalote presentaba algún tipo de lesión o si quedó varado por desorientación

|

N+

-
Investigadores de la Universidad del Mar llegaron al lugar del varamiento para verificar si el cachalote presentaba algún tipo de lesión o si quedó varado por desorientación

Los turistas se mostraron sorprendidos por el hallazgo del cetáceo. Foto: Twitter @connie_baigorri

COMPARTE:

Un cetáceo de la especie conocida como cachalote varó y murió en la ensenada Chipehua, una playa ubicada a 35 kilómetros del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Los pobladores reportaron que durante las primeras horas del día el ejemplar había llegado a la orilla de la playa y ya no pudo regresar al mar.

Te recomendamos: Turista Rumana Muere Ahogada en Playa Zicatela, Oaxaca

Su gran tamaño y su enorme peso impidió también que pudieran ayudarlo y horas más tarde murió en el lugar donde quedó varado.

Susana Martínez, habitante de playa Chipehua, manifestó su extrañeza: 

Dicen que de repente salió ahí. Quién sabe qué le pasó, tal vez alguna lancha o barco la atropelló. Es muy raro, porque cada que venimos no hay, no salen pues, pero a veces andan comiendo

Investigadores de la Universidad del Mar llegaron al lugar del varamiento para verificar si el cachalote presentaba algún tipo de lesión o si quedó varado por desorientación.

Se informó que se trata de un cachalote hembra en edad juvenil, que mide una longitud de más de 11 metros y 35 toneladas de peso. 

“El organismo se encontraba al parecer vivo en una ensenada de aquí, pero cuando baja la marea queda seco; l parecer estaba vivo ¿no? Ya después del varamiento que quedó ahí en la ensenada en el bajo, pues en una zona de baja profundidad, el organismo murió”, agregó Francisco Villegas Zurita, profesor investigador de la Universidad del Mar

Tras confirmarse la muerte del cetáceo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Universidad del Mar acordaron enterrar al ejemplar en la playa y al paso de los meses recuperar su esqueleto para tareas de investigación.

Sigue leyendo: 

Con información de Jorge Morales

HAVJ