Mosquito, Principal Enemigo en Acapulco tras Huracán Otis
N+
Héctor Valle, presidente de Funsalud, alerta sobre la importancia de quitar el agua estancada, usar repelentes y utilizar agua potable para evitar la propagación de mosquitos que causen enfermedades
COMPARTE:
Héctor Valle Mesto, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), alertó este martes 7 de noviembre de 2023 que el mosquito es el principal enemigo de Acapulco, Guerrero, tras la devastación que dejó el huracán Otis, que tocó tierra en el puerto como categoría 5.
“Ese el enemigo (el mosquito), hay que quitar el agua (estancada), hay que fumigar, hay que usar repelentes, clorar el agua, usar agua potable y ayudar para que no se complique el tema del zika, dengue, chikungunya o lo que pudiera venir por enfermedades derivadas de mosquitos”, puntualizó Héctor Valle en entrevista para Despierta.
Valle Mesto destacó la importancia de la concientización de la población para quitar los charcos y ayudar a que se fumigue.
Habló de la campaña de “descacharrización”, que consiste en eliminar cubetas o espacios con agua para que no haya mosquitos y no se tengan enfermedades a causa de estos insectos.
Eso es la clave para las siguientes semanas, vamos a limpiar el agua, a sacar toda el agua posible, vamos a fumigar, que la gente esté usando repelentes, que la gente utilice agua potable, que cloren el agua y que usen mallas cuando van a dormir de preferencia.
Sobre si se cuenta con rellenos sanitarios seguros para deshacerse de la basura tras el paso del huracán Otis, Valle Mesto dijo que es una labor de todos, pues el gobierno, la población y las diferentes instituciones tienen que hacer su parte para seguir limpiando el puerto.
Respecto a la gran cantidad de albercas que por el momento permanecen en desuso y se convierten en un foco de infección de distintas enfermedades como dengue, chikungunya y zika, el director de Funsalud señaló que los dueños de inmuebles necesitan tomar medidas.
O empiezas a clorarlas (las albercas) o empiezas a fumigar o vacías todo eso que hay.
Refirió que toda esa agua, al igual que la que se encuentra en cubetas, se convierte en foco de infección y de reproducción de los mosquitos, que es lo que se busca evitar.
Señaló que la prioridad es esa por el momento y ya posteriormente se irán abriendo las clínicas para llevar a cabo campañas de vacunación, además de atender enfermedades crónico y crónico degenerativas que se están dejando de atender.
Noticia relacionada: Inicia Reapertura de Bares en Acapulco tras Impacto de Otis
Héctor Valle Mesto narró que una tercera etapa será la relacionada con la salud mental pues la gente está con ansiedad y va a cursar con depresión.
Pero ahorita, foco, en la fumigación, en el uso de repelentes, en quitar toda esa agua que está ahí acumulada y que va a servir de focos de infección.
Explicó que el gobierno se está preparando para fumigar, pero cualquier poblador que tiene una alberca tiene que tomar medidas.
Sobre animales de compañía o de granja que murieron a causa de Otis y sus cadáveres son un foco también de infección, Valle Mesto señaló que se atenderá en las próximas semanas y el gobierno deberá ir sacando los restos de esos animales que perdieron la vida.
Al ser cuestionado sobre las enfermedades respiratorias en Acapulco, el director de Funsalud dijo que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General, como hospitales privados están trabajando para recomponer su operación.
Añadió que diferentes organizaciones están llevando apoyo a través de unidades móviles.
Asimismo, dijo que en las próximas semanas habrá que seguir apoyando a la población con sueros, electrolitos y medicamentos.
Historias recomendadas:
- Vacunación en México: Sólo 26% de Niños de Dos Años Tiene Esquema Completo
- Virus del Papiloma Afecta a 1 de Cada 3 Hombres Mayores de 15 Años
- Embajadas y Consulados de México Operan con Flotilla de Autos Obsoleta
Con información de N+
AAE