InicioEstadosMiles Salen a las Calles de Tuxtla Gutiérrez para Exigir un Alto a la Violencia en Chiapas
Miles Salen a las Calles de Tuxtla Gutiérrez para Exigir un Alto a la Violencia en Chiapas
|
N+
-
Descendientes de las etnias zoque, tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal recorrieron más de ocho kilómetros en la llamada 'Peregrinación por la paz y seguridad en Chiapas'
Miles de feligreses caminaron con pancartas en Tuxtla Gutiérrez, 13 de septiembre. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de personas marcharon la mañana del 13 de septiembre para exigir a las autoridades un alto a la violencia e inseguridad en el estado derivada de la presencia de civiles armados relacionados con el crimen organizado.
En la llamada Peregrinación por la paz y seguridad en Chiapas asistieron civiles y católicos de las diócesis de la capital de la entidad, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, quienes pidieron con oraciones por los miles de desplazados que ha dejado la disputa de grupos armados.
Manuel Gómez, desplazado de Chenalhó, señaló que buscan una solución pronta y que sean castigados los verdaderos responsables de la desaparición de personas, destrucción de casas y quema de automóviles.
Peregrinación por la paz y seguridad en Chiapas
En la protesta participaron poco más de siete mil feligreses, descendientes de las etnias zoque, tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal, quienes asistieron ataviados con sus trajes tradicionales con mantas portando pancartas con leyendas de alto a la violencia, mientras otros cargaron cruces, estandartes y banderas.
Guadalupe Alfaro, peregrina de Comitán, afirmó que piden por la paz, ya que ven que en su lugar de origen hay mucha violencia, en tanto que Juan Vázquez, habitante de Huixtán, dijo que el pueblo está muy oprimido y lastimado.
La marcha partió del Santuario San Juan Pablo II y avanzó poco más de ocho kilómetros para llegar a la Catedral de San Marcos donde se realizó una oración final.
Por su parte, el párroco de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Marcelo Pérez, detalló que existe miedo al igual que preocupación porque se dan cuenta que la violencia ha entrado en la vida cotidiana de los pueblos, han infiltrado.
Uno no sabe en qué momento los levantan o desaparecen, en qué momento hay que salir desplazado forzosamente