Migrantes Varados Sufren por las Bajas Temperaturas en Saltillo, Coahuila
N+
Los migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, improvisan tiendas de campaña con cobijas para tratar de aguantar el frío
COMPARTE:
Además de sortear infinidad de peligros, de estar en constante zozobra económica y emocional durante su trayecto por México, los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos además tienen que lidiar con el clima. Y en esta época, sufren las inclemencias del frío, de las bajas temperatiras.
Es el caso de Margarita, quien busca el llamado "sueño americano" en compañía de su hijo de apenas 8 años de edad. Ellos salieron de Honduras, pero el intenso frío los detuvo en Saltillo, Coahuila, donde han enfrentado temperaturas bajo cero en la calle, solo con unas cuantas cobijas:
Bueno, me voy a tapar, así para soportar el frío. Solo Dios sabe cómo hemos venido en este camino, aguantando frío, tren todo eso y este, Gracias a Dios estamos vivos aquí porque Dios es grande
En su viaje a la frontera norte de Coahuila, algunos migrantes se han quedado varados en la capital del Estado soportando el frío a la intemperie. Cuando ya no alcanzan lugar o se niegan a aceptar el reglamento de la Casa del Migrante, improvisan al exterior tiendas de campaña con cobijas, hules y cartón.
Noticia relacionada: Crimen Organizado Secuestra a Migrantes y Pide Más de 200 mil Pesos para Liberarlos; Así Operan
Axel Flores, migrante de Honduras, asegura que no está acostumbrado a estas temperaturas. Y narra lo siguiente:
Los dedos los siento duros, uno aquí se frota las manos y siempre siente el frío. Pero qué le hacemos, aunque andemos muriéndonos de frío, aquí andamos. Nos damos calor unos entre otros, todos ahí. Sím me entiende, verdad, porque no queda de otra
Originario de Guatemala, Catalino siente el rigor de las bajas temperaturas pero no pierde la ilusión de cruzar la frontera norte de México: "Así nos arriesgamos, la verdad que sí, así nos arriesgamos en el tren a cruzar la frontera para Estados Unidos, pues es el sueño que nosotros tenemos. Es el sueño que todos llevan, llegar a Estados Unidos, no importa lo que pase, aunque algunos no llegan también por el frío"
Y es que en Saltillo se resienten temperaturas de hasta 3 grados bajo cero y la caída de aguanieve, por ello las autoridades municipales y del Estado han habilitado siete albergues para personas en situación de calle y migrantes. Tal y como lo dice Javier Díaz, alcalde de Saltillo:
De hecho hay un comité que lo está encabezando el secretario de Gobierno junto con las áreas de Protección Civil del Estado y de los diferentes municipios, porque sabemos que en los próximos días viene una cantidad fuerte de migrantes rumbo al Estado y estamos preparados en ese sentido”
Según los pronósticos de los metereólogos, se mantendrán las bajas temperaturas en Coahuila, principalmente al amanecer durante toda la semana.
Historias recomendadas:
- Bravo! Ascienden a Mujer Policía que Salvó a Bebé de Morir Asfixiada en el Metro de CDMX
- James Rodríguez se Une a la Lista de Estrellas de Clase Mundial que ha Fichado el León
Con información de Edgar Martínez
RGC