Migrantes Invaden Edificios Abandonados en Ciudad Juárez

Extranjeros de diversas nacionalidades, viven en su mayoría sin servicios básicos en construcciones que son riesgosas para ellos mismos

|

N+

-
Migrantes invaden edificios abandonados en Ciudad Juárez

Algunos migrantes instalan casas de campaña dentro de los inmuebles, diciembre 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Ante la saturación de los albergues, muchos migrantes que han llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, han optado por invadir construcciones o edificios abandonados para vivir.

En uno de estos inmuebles los indocumentados duermen en colchonetas y los más afortunados en una casa de campaña, donde también viven menores de edad y algunas mascotas. Sin embargo, la mayoría de ellos viven sin servicios básicos, entre aguas negras y sin luz. 

Video: En Incremento el Número de Migrantes en Ciudad Juárez

De acuerdo con Paola, migrante venezolana, más que vivir en estas condiciones se sobrevive, gracias a mexicanos que les han brindado ayuda tras el colapso de los albergues de la ciudad.

Migrantes que viven en un edificio organizaron una cocina comunitaria donde entre todos cooperan para comprar víveres.

En otro edificio, que funcionaba como hotel, migrantes ocuparon algunas habitaciones y cubrieron las ventanas con cobijas.

Procedente de Venezuela, Luis Avendaño asegura haber llegado a este sitio, porque la única forma de entrar a un albergue es porque tengas familia y él se encuentra solo. 

Por otra parte, la presencia de los migrantes ha causado temor para algunos vecinos de los alrededores, por ejemplo, Silvia Macías dice que causa un poco de miedo salir de noche pues no saben que intenciones tienen.

Riesgos para invasores

Al respecto, las autoridades en Ciudad Juárez advierten de los riesgos que corren los migrantes de vivir en edificios abandonados.

Roberto Briones, director de Protección Civil, señala que los inmuebles ocupados no cuentan con ninguna medida de seguridad, como son los extinguidores o salidas de emergencia, además de encontrarse en un alto grado de riesgo de incendio por las instalaciones eléctricas expuestas con las que cuentan.

A pesar de que se les ha invitado a acudir a los albergues instalados por el gobierno federal y municipal, los migrantes no aceptan por temor a ser detenidos.

Según las autoridades actualmente en Ciudad Juárez, hay en condición de calle al menos 30 mil migrantes de diversas nacionalidades.

Sigue leyendo: 

Con información de Francisco Javier Carmona
OGG