Chihuahua: Suspenden Arribo de Migrantes Bajo Título 42
N+
El ingreso de migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el título 42 por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó suspendido debido a que no hay un lugar para atenderlos
COMPARTE:
Tras el cierre de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes durante el incendio de hace una semana, aún no se define como realizará sus labores el Instituto Nacional de Migración (INM), porque no será en el albergue Leona Vicario como se anunció en un principio.
Juan Carlos Loera, delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, informó que "eso ya lo aclaramos, que el centro Leona Vicario cumple con todos los requisitos internacionales, incluso para ser un albergue para personas migrantes". Y añadió lo siguiente:
Parte de los requisitos de los albergues es precisamente que no puede haber autoridades migratorias en ellos, no puede haber procesos migratorios de nuestro país en el albergue
El Centro de atención integral al migrante Leona Vicario de Ciudad Juárez opera desde hace meses en esta ciudad fronteriza, dando alojamiento, alimentos, atención médica y otros servicios, mientras que la estación migratoria que dejó de funcionar sólo atendía a los migrantes de manera temporal.
Este lunes, se informó que se suspendía por el momento el regreso de migrantes de los Estados Unidos bajo el Título 42 por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, ya que la estación migratoria que se quemó es la que se encargaba de recibir a los extranjeros.
Enrique Valenzuela, director de la Comisión Estatal de Población de Chihuahua, indicó que será el INM quien determinará la forma de operación en ese estado fronterizo. Así lo detalló:
Es al Instituto Nacional de Migración al que le corresponde detarminar esta situación, de qué manera van a operar, todo lo referente al título 42. Por nuestra parte, lo que buscamos es procurar atender a la población que sabemos vulnerable, sobre todo la que viene con niños
Afuera de la estación migratoria aún se aprecia el acordonamiento que colocaron las autoridades. También se mantienen las huellas de lo que fue aquel incendio del 27 de marzo, como los letreros ahumados y cristales rotos. Por el momento no se han realizado trabajos de reparación en el edificio.
Sin embargo, es la Guardia Nacional la que mantiene la seguridad en el edificio que fue inhabilitado por parte de las autoridades federales.
Desde el pasado fin de semana, decenas de migrantes instalaron un campamento afuera de la estación migratoria en espera de noticias de sus familiares y amigos, pues aún no saben cuándo iniciará la entrega de los cuerpos.
Sigue leyendo:
- Mortal Incendio de Migrantes Eleva Tensión en Ciudad Juárez
- Senado Aprueba Comparecencia de Titular del INM
- Declaran 8 Personas por Muerte de Migrantes en Chihuahua
Con información de N+ Francisco Javier Carmona.
Rar