Migrante Pierde a su Bebé en Parto al Cruzar Río Suchiate

|

N+

-

Hermelinda, de 20 años, sintió los dolores de parto cuando iba sobre una balsa, pero al llegar a la orilla del río que divide a México y Guatemala se percató que el pequeño había fallecido

Migrantes en el río Suchiate, en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Migrantes en el río Suchiate, en Chiapas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El drama migrante no cesa, una joven originaria de Guatemala perdió a su bebé al dar a luz mientras cruzaba el río Suchiate, en Chiapas, así lo informaron autoridades locales.

El suceso se registró en el poblado Talismán, municipio de Tuxtla Chico, un día después a los festejos del 10 de mayo por el Día de las Madres en el país.

Hermelinda, de 20 años, “sintió los dolores de parto cuando iba sobre una balsa”, pero al llegar a la orilla del río que divide a México y Guatemala se percató que el pequeño había fallecido, según relatos de testigos.

Video. ¿Migrantes Escalaron Rejas Ante Fin del Título 42?  

Paramédicos de Protección Civil de Tuxtla Chico acudieron para auxiliar a la joven. 

Desde la frontera entre Panamá y Costa Rica, o desde la de Guatemala con México, miles de migrantes siguen su camino hacia Estados Unidos expectantes ante el fin de la vigencia del Título 42, con la esperanza de llegar a territorio estadounidense sin sufrir deportaciones inmediatas, pero llenos de incertidumbre ante las nuevas medidas del Gobierno estadounidense.

El fin del Título 42, una norma que bajo la emergencia de la pandemia permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias, ha sido sustituido por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo y muchos de ellos aún no conocen.

Entre Panamá y Costa Rica

El venezolano Joan Collado quiere llegar a Estados Unidos, pero "legalmente". Ha tenido suficiente con la dureza extrema de la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

No, no me atrevo, no me atrevo a pasar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular. Nada de trocha, nada de eso, no queremos más eso. Lo que queremos es ir legal

El boleto hasta la frontera nicaragüense son 32 dólares, que se suma a los 400 dólares que ha gastado desde que inició el viaje en su país. Lo tiene todo planificado, dice, pero el problema es que "lo que te dicen hoy, mañana cambia, cada dos horas va cambiando", por lo que, aunque uno se informa, "cuando llega allá es otra cosa".

Collado inició el viaje solo y acabó uniéndose a un pequeño grupo durante el recorrido. Comentan el fin este jueves del conocido como Título 42 en Estados Unidos, pero no tienen claro sus consecuencias al implementarse nuevas políticas migratorias.

"Sí, sabemos del fin del Título 42, pero hacemos las cosas legalmente, llegamos allá y hacemos las cosas como ellos dicen. Sí, que Dios lo permita que entremos legalmente", asegura.

Sigue leyendo:

Con información de N+ y EFE

HVI