Militares Blindan Frontera de Chiapas por Aumento de la Violencia
La Sedena estableció una base de operaciones en Ciudad Hidalgo para combatir las actividades de la delincuencia organizada y reducir la ola delictiva
N+
COMPARTE:
En Chiapas, 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional fueron desplegados en el municipio de Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala, para reforzar la seguridad en la frontera sur de México.
En el despliegue también participan elementos de la Policía Estatal y Municipal que se suman a las labores de esta fuerza de tarea regional. Así lo explicó David González Carrasco, comandante del 4o regimiento de caballería de la 36 zona militar.
El Ejército mexicano y Guardia Nacional, tenemos un objetivo común, aquí en el municipio de Suchiate; es por ello que 300 elementos de estas dos instituciones pilares fundamentales del estado mexicano, coadyuvaremos con las autoridades estatales y municipales, integrando una fuerza confiable para realizar tareas de impacto disuasivo
Te recomendamos: Roban Aves en Peligro de Extinción de Zoológico de Chiapas
El personal militar realiza patrullajes y recorridos a pie, en áreas urbanas y suburbanas en toda la franja fronteriza con Guatemala para recuperar la paz y seguridad en la frontera sur.
Desde este fin de semana el Ejército mexicano y la Guardia Nacional establecieron una base de operaciones en la franja fronteriza y tomaron el control de la seguridad en Ciudad Hidalgo para combatir las actividades de la delincuencia organizada y reducir la ola delictiva. De esta forma lo precisó Josué Cifuentes, síndico municipal de Ciudad Hidalgo.
Se solicitó para que se vea y se haga un recorrido a nivel general, ya ve que los incidentes delictivos siempre se dan por medio de motocicletas, se va hacer un recorrido y solicitar documentación de cada uno de los vehículos para ver qué persona anda delinquiendo
El municipio de Ciudad Hidalgo, conocido como Suchiate, desde 1882 es de importancia estratégica para el estado por ser el punto de entrada en el país y por mantener relaciones económicas y políticas con Guatemala.
Operativo militar en Chiapas estará de manera indeterminada
Este operativo se lanzó por primera vez en el municipio de Suchiate para reforzar la seguridad, sin abordar el paso de miles de migrantes que intentan cruzar México para llegar a los Estados Unidos.
El coronel David González Carrasco, comandante del 4º Regimiento de Caballería Motorizado, dio más detalles del despliegue.
“El municipio de Suchiate ha sido de importancia estratégica para el estado de Chiapas, no solamente porque es el punto de entrada al país, sino porque en este municipio confluyen intereses políticos y económicos de nivel internacional”, indicó a medios.
Estos elementos se suman a los más de 30 mil militares que mantiene el Gobierno mexicano en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
El síndico de Ciudad Hidalgo, Josué Cifuentes Calderón, aseguró que se ha incrementado la delincuencia, incluyendo el robo a migrantes, por lo que el operativo estará de manera indeterminada.
Cuando iniciamos la Administración pasada, había muchos problemas de delincuencia, se robaban siete u ocho tráileres diarios
Agregó que hay incidentes donde los delincuentes llegan a tirar a las personas al río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
Admitió que ha habido casos de asesinatos con bandas que operan en otros países.
Sigue leyendo:
- Moviliza Presunto Artefacto Explosivo en Estacionamiento de Supermercado
- Investigan Explosión de Artefacto en Cine de Ciudad Juárez
- Desalojan Inmuebles en Ecatepec por Supuesto Artefacto Explosivo
Con información de Juan Álvarez y EFE
HVI