Darán Atención Psicológica por Meningitis en Durango
Se conformó un grupo para las pacientes hospitalizadas y familias, cuyos integrantes recibirán atención psicológica
N+
COMPARTE:
El Instituto Nacional para el Bienestar informó que junto al gobierno de Durango destinarán 298 millones de pesos para la atención de las afectaciones derivadas de la muerte de 36 personas, 35 mujeres y un hombre, a causa de la meningitis por hongo.
Te recomendamos: Así vive Mateo, Bebé Huérfano de Madre por Meningitis
También se conformó un grupo interinstitucional para la atención de las pacientes que permanecen hospitalizadas y de las familias, cuyos integrantes deberán recibir atención psicológica.
Este viernes fue despedida en San Diego de Alcalá, Durango, Martha Esmeralda León Soto, quien hace diez días murió de meningitis micótica; tenía 32 años y dejó a dos niños, de ocho y 13 años huérfanos de madre.
Diego León, papá de Martha Esmeralda fallecida por meningitis, recordó:
El día 5 de enero le dio un infarto cerebral y ya no despertó
Ricardo León, hermano de Martha Esmeralda, compartió lo que hará ahora que se quedó con dos pequeños:
Trabajar para ellos porque fue algo que me dejó mi hermana y sé que en su lugar ella hubiera hecho lo mismo por mí
Los dos hijos de Martha Esmeralda son parte de los 72 huérfanos de madre, de los cuales 64 son menores de edad y de estos, 29 son bebés que han perdido a sus madres; todos estos niños y adolescentes, así como los adultos afectados, están en riesgo de sufrir depresión o ansiedad por el síndrome de separación, que de no ser atendida podría permanecer para toda su vida.
Soledad Ruiz, directora del Instituto de Salud Mental de Durango, comentó:
El niño en la depresión tiene dolor, tiene irritabilidad. El adolescente tiene conductas de rebeldía, de irritabilidad de aislamiento. Disminuir su capacidad de rendimiento escolar y, si no tiene la atención adecuada, el consumo de sustancias. Un problema que llegan a deprimirse y llegan a tener actitud suicida
El Instituto de Salud Mental de Durango comenzó a desplazarse a las comunidades donde vivían muchas de las víctimas para comenzar a canalizarlos hacia el tratamiento; el objetivo también es de ofrecer asesoría sobre una crianza en positivo para los menores.
Soledad Ruiz agregó:
Se está implementando un programa en función al seguimiento de lo que son los niños, porque la familia que va a quedarse a cargo del niño, se le va a también hacer un seguimiento de cómo se va a psicoeducar a la familia
Diego León, papá de Martha Esmeralda, fallecida por meningitis detalló:
Estamos empezando esto con una vida ya sin su madre, más vale que estemos al pendiente para ver sus reacciones y estar con ellos, que salgan de la mejor manera adelante
Con información de Adriana Valasis.
LLH