"El Único Delito que Tengo es Haber Sobrevivido": María Elena Ríos
Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonisa María Elena Ríos, obtuvo prisión domiciliaria
N+
COMPARTE:
María Elena Ríos, la saxofonista que fue agredida con ácido por órdenes de su expareja sentimental, Juan Antonio Vera Carrizal, quien obtuvo el sábado la prisión domiciliaria, afirmó en entrevista para N+ que el único delito que ella tiene "es haber sobrevivido".
En la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, María Elena Ríos señaló que la última audiencia de Juan Antonio Vera Carrizal fue una pérdida de tiempo porque fue como una "obra de teatro" en la que "cada quien traía su guión".
“El juez era el defensor, le corregía todo el tiempo la plana al defensor”, afirmó.
Enfatizó que lo que le preocupa mucho es que a pesar de que ya se reiteró en varias ocasiones que Juan Antonio Vera Carrizal estaba en el penal por prisión justificada, el juez se atreva a decir: “pues estás viva, no se trata de feminicidio”.
“Creo que el único delito que tengo es haber sobrevivido”, afirmó .
Al ser cuestionada sobre si el juez Teódulo Pacheco es solamente una pieza de algo mucho más grande de protección a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Elena Ríos refirió que “hay alguien más, son varias personas” y que incluso el entonces fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert ya había alertado sobre que había inclusive “personas del orden político que los que lo estaban protegiendo”.
Puntualizó que prueba de esto es la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, mientras que su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, sigue prófugo.
Muchas irregularidades en la audiencia, denuncia abogada
Por su parte, Diana Cristal González, representante legal de María Elena Ríos, manifestó que hubo muchas irregularidades en la audiencia contra Juan Antonio Vera Carrizal.
“Sufrimos más de 60 horas y seis días seguidos de una tortura psicológica”, dijo y explicó que se interpuso un amparo indirecto donde una autoridad federal ordenaba cesar todo acto de tortura y al juez, Teódulo Pacheco Pacheco, le “valió un carajo” e impidió que María Elena Ríos hablara pese a que ella le dijo en varias ocasiones que no podía más y que sentía que se iba a desmayar.
Efectivamente una contraparte ignorante, ajena al sistema penal acusatorio, un juez ignorante del sistema penal acusatorio.
La abogada puntualizó que María Elena Ríos explicó durante la audiencia que usaba cubrebocas por las heridas sufridas a causa del ácido que le fue lanzado y los tratamientos.
Diana Cristal González denunció que no hubo un solo dato que dijera el juez ni la contraparte que ameritara justificar la excarcelación para que el acusado fuera cobijado en la casa de su hija, cuando había expresado palabras y un mensaje de amenazas contra la joven saxofonista.
Estábamos confiadas en que toda vez que no había un elemento legal, todo era con violación a la Constitución, el juez tenía que continuar con la prisión preventiva.
La abogada acusó que haberle otorgado la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal fue por corrupción, pacto político, pruebas fabricadas, maquinadas desde octubre del año pasado.
Durante la entrevista, la abogada Diana Cristal González pidió la renuncia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; que se destituya al magistrado presidente y que se investigue al juez.
Dijo que en toda su carrera como abogada penalista había visto lo que pasó en el caso de la saxofonista.
"A María Elena la pueden matar hoy, la pueden matar mañana, nos pueden matar a todas”, denunció.
Al respecto María Elena Ríos dijo que vive con muchísima incertidumbre. Recordó que durante la última semana estuvo pidiendo ayuda y el sábado el gobernador salió a justificar el hecho de que se le haya brindado la prisión domiciliaria a Vera Carrizal.
Dijo tener mucho miedo porque se trata de personas que no conocen y que tienen mucho poder.
Diana Cristal González refirió que se otorgó la prisión domiciliaria a Vera Carrizal porque, según se dijo, la casa donde estará es un lugar óptimo que además estará custodiado por dos policías y que además el acusado se comprometía a no molestar a la víctima.
Puntualizó que se interpondrán recursos ya que sigue la apelación y se recurrirá incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Queremos llevar incluso a instancias internacionales y queremos contar con todo el apoyo de ustedes porque lo que acaba de pasar es inaudito porque las mujeres en México no importamos”, subrayó.
Aseguró que la vida de su representada corre peligro cada minuto y Oaxaca no hace nada por eso se pide la renuncia del gobernador, del presidente del tribunal y del juez.
Gobernador de Oaxaca no está de acuerdo con la resolución del juez
Luego de conocerse la resolución del juez, de otorgarle la prisión domiciliaria a Vera Carrizal, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fijó, a través de Twitter, su postura y dijo no estar de acuerdo con la resolución del magistrado, ya que el acusado debería permanecer en prisión hasta que se haga justicia para María Elena Ríos.
En entrevista para Despierta, Salomón Jara reiteró su postura y su rechazo personal a una resolución judicial que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.
El mensaje enviado por el Poder Judicial es muy peligroso y alienta la impunidad.
Dejó en claro que Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra aún recluido y él, como gobernador y titular del Ejecutivo, instruyó a la Secretaría de Seguridad a realizar un diagnóstico específico del caso y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó.
Dijo que el domicilio no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evada de la acción de la justicia.
El gobernador manifestó que solicitará al juez que se reevalué el cambio de medida cautelar por lo que instruyó a la Secretaría de Seguridad a que envíe un oficio a la juez para que tome en cuenta su opinión.
Sobre el hecho de no haber recibido a María Elena Ríos, el gobernador dijo que la saxofonista ha sido recibida por el secretario de Gobierno, Jesús Romero, en una ocasión, y también la coordinadora Flor Estela Morales ha tenido no menos de dos reuniones con la joven.
“Hemos estado dialogando con mi gobierno con María Elena y con María Elena he tenido hace rato una relación de respeto con ella. Cuando estuve en el Senado la apoyé y la sigo apoyando porque su lucha es la lucha que ha estado dando de manera justa”.
Afirmó que está dispuesto a recibir a la joven saxofonista y aseveró que ya se está en contacto con ella.
Aseveró que no conoce a Juan Antonio Vera Carrizal y que sólo sabe que fue un político muy destacado del PRI, pero no tiene comunicación con él.
Finalmente, Salomón Jara expresó su confianza en que la juez reconsidere la petición de su gobierno y dijo que no tolerará ningún tipo de corrupción ni jueces por consigna.
Con información de N+
AAE