A 60 Años del Mango Ataulfo en El Soconusco, Chiapas
Este 2023 se cumplen 60 años de la primer cosecha de esta variante mexicana de la fruta originaria de Asia
N+
COMPARTE:
Se cumplen 60 años de que fue descubierto el famoso mango Ataulfo en la región del Soconusco, Chiapas, una variante mexicana de la fruta de origen asiático, el cual es uno de los 16 productos nacionales con denominación de origen como el tequila o el mezcal.
Tras la selección de los primeros injertos de este mango netamente mexicano, seleccionado en 1963 de ocho árboles ubicados en un terreno propiedad del joyero Ataulfo Morales Gordillo, en Tapachula, desde 2003 son trece los municipios chiapanecos que cuentan con la denominación de origen de este producto: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua
La selección de la huerta madre la hizo el ingeniero agrónomo Héctor Cano, cuyo hijo, también agrónomo, participó en la gestión de la denominación de origen.
Ese pequeño eslabón que llamó Cano Flores, generó que hoy tengamos este mango de calidad, color amarillo y que pesa alrededor de 350 gramos, afirma el hijo del agrónomo del mismo nombre.
El Soconusco tiene una consideración muy singular, si no la mejor, de las mejores regiones para domesticar especies tropicales
Con alrededor de 70 por ciento de su peso en pulpa, 20 por ciento cáscara y 10 por ciento semilla, se dice que esta es la fruta perfecta.
Y aunque ya se produce en 23 estados del país, además de Ecuador, Brasil y Perú, en la región del Soconusco los injertos siguen mejorando por centros de investigación como el campo experimental Rosario Izapa-Inifap, fundado hace más de medio siglo.
Proceso de producción
Cada año, millones de mangos Ataulfo del Soconusco son cosechados por miles de cortadores que llenan sus morrales tras subir a los árboles.
Al cuidadoso corte, sigue la recolección en los campos por cuadrillas que los llevan a la primera etapa de su largo recorrido.
Más tarde prosigue el proceso de lavado, y luego ya se va al empaque.
Además, del total de la producción se exporta el 30% a Estados Unidos, Canadá y Europa con 20, 8 y 2% de esa cifra respectivamente.
Sigue leyendo:
Con información Rodolfo Zárate y Carlos Moreno
OGG