Cantan las Mañanitas a la Virgen de Juquila; Peregrinos la Celebran este 8 de Diciembre
Andrés Olmos | N+
Miles de personas se dieron cita en el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila para iniciar con los festejos
COMPARTE:
Miles de personas en Oaxaca se reunieron para cantarle las mañanitas a la Virgen de Juquila, con motivo de la celebración de su día, una fecha muy importante para todos sus fieles creyentes. Por esa razón, acá te decimos cómo estuvieron los festejos y por qué se celebra este 8 de diciembre.
Desde la noche del jueves 7 de diciembre, miles de peregrinos empezaron a llegar al Santuario de la Inmaculada Virgen para iniciar con las celebraciones, en Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
Nota relacionada: Cristian, el Joven Quemado en Texcoco, Acude a la Basílica y Pide Salud a la Virgen
Así le cantaron las mañanitas a la Virgen de Juquila
Antes de que dieran las 00:00 horas del 8 de diciembre, se realizó la quema de castillo con fuegos artificiales ante miles de feligreses. Con esto iniciaron los festejos en honor a la Virgen, en el municipio de Santa Catarina Juquila.
Ya instalados dentro del recinto, las personas que alcanzaron a llegar entonaron las tradicionales mañanitas en el Santuario de Santa Catarina Juquila, acompañados de un mariachi en vivo. Con esto dio inicio una especie de Guelaguetza, donde grupos folclóricos de la región de la Costa se unen para deleitar con sus bailes y música típica. También se realizan misas y procesiones.
¿Por qué se celebra a la Virgen de Juquila?
Todo inició por el regalo regalo religioso que le hizo a un campesino en Santa Catarina de Juquila. Le fue otorgada una imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, la cual estaba tallada en madera y contaba con algunas decoraciones.
El retrato se resguardó para evitar su deterioro. Para el año de 1630 la llevaron a la capilla de Zacate, donde tiempo despúés ocurrió un incendio que acabó con todo el lugar; lo único que permaneció intactó fue la imagen, por ello mucha gente empezó a creer que contaba con poderes milagrosos.
Con el paso de los años la Virgen adquirió más y más creyentes, pues consideraron que tenía un don especial para conceder milagros. Para el año de 1784 el retraro se envió a la ciudad e Juquila, donde se creó un gran templo en su honor, el santuario.
En febrero del 2014, el Papa Francisco concedió la Coronación Pontificia a la Inmaculada Virgen de Juquila, por lo que su leyenda y creencia se hizo aún más popular entre los religiosos.
¿Qué milagros hace?
La Virgen de Juquila recibe todo tipo de oraciones y solicitudes relacionados con la familia, el amor, algún negocio o con enfermos, pero hay una muy especial que suele atender con frecuencia y es la de los casos difíciles y que requieren de un milagro poderoso.
Historias recomendadas: