No Existen las Mejores Condiciones para Asumir el Cargo: Gobernador Interino de Nuevo León
Decenas de personas irrumpieron la tarde del miércoles en el Congreso de Nuevo León para evitar que fuera nombrado Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, en sustitución de Samuel García
N+
COMPARTE:
Luis Enrique Orozco Suárez, recién nombrado gobernador interino de Nuevo León, reconoció este jueves 30 de noviembre que en el estado no existen las mejores condiciones para asumir el cargo luego de la toma violenta de la tribuna por un grupo de personas que intentó impedir su designación por el Congreso estatal.
“No son las mejores condiciones para la asunción a esta responsabilidad, y no lo digo por mí, lo digo para cualquier persona”, dijo Orozco Suárez en entrevista para Despierta.
Además, señaló que ha trascendido públicamente la serie de desencuentros entre los poderes del estado.
Dijo que ayer hubo una clara muestra de esto con la irrupción violenta de un grupo de personas en el recinto legislativo del Congreso de Nuevo León.
A su vez, reiteró que su prioridad será justamente el restablecimiento de la gobernabilidad, de la concordia, del diálogo y la coordinación entre los distintos actores políticos, así como entre la sociedad, la academia y los entes organizados de la sociedad civil.
Obviamente esto con la mejor intención de darle paz al estado en los siguientes seis meses.
Noticia relacionada: ‘Hay Mucho Coraje contra Samuel’, AMLO sobre Nombramiento de Gobernador Interino en NL
Samuel García habrá de facilitar la transición
Sobre la posibilidad de que Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, se niegue a entregarle el poder, Luis Enrique Orozco Suárez dijo que guarda una relación con el gobernante y ha estado colaborando con éste, incluso desde que era senador.
Además, señaló que Samuel García le ha brindado su confianza y el respeto a su persona, que es recíproco.
Entiendo que como hombre de leyes habrá de facilitar la transición armónica del poder durante el fin de semana.
Orozco Suárez insistió en que imperará la civilidad y la legalidad que obliga a que la transición sea tersa y sin sobresaltos.
E insistió en que buscará encauzar la paz en el estado a través del diálogo, que es una de las principales cualidades que ha buscado explotar durante su servicio profesional.
Habré de garantizar el diálogo entre todas las distintas corrientes políticas, lo que incluye, por supuesto, la corriente política representada por el gobernador. Hay cercanía con el gobernador, con su equipo de trabajo, con ellos también tengo una magnífica relación, creo que esto habrá de primar y por supuesto con el resto de los entes políticos, tratando de regresar esta gobernabilidad.
Respecto a la división en el Congreso de Nuevo León, con Movimiento Ciudadano y Morena de un lado y del otro el PRI y el PAN, Orozco Suárez dijo que no pertenece a ningún partido político y no tiene afinidad por ninguno de éstos. Aseguró que lo que le lleva a admitir la nueva responsabilidad es la voluntad de servir a su estado y ser un ente articulador entre todas las distintas corrientes políticas.
Caso de Debanhi Escobar
Sobre el caso de la joven Debanhi Escobar, que como vicefiscal le tocó atender y sigue sin resolverse, Orozco Suárez recordó que dicho caso inició en el mes de abril de 2022 y por la estructura organizacional de la fiscalía estatal no le correspondió conocer de inicio.
La estructura organizacional de personas desaparecidas y de feminicidios no estaba subordinada al vicefiscal.
Añadió que el fiscal general le pidió colaborar y articular todos los esfuerzos institucionales para aclarar el caso, lo cual aceptó “con gusto”.
Recordó que el caso Debanhi fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto desde 2022.
“He visto con puntualidad que se ha tratado de hacer escarnio con este caso, lamento mucha la manipulación del caso, si lo es, con el fin de denostar mi designación, debo decirle, yo tengo una relación estrecha y de confianza con los padres de Debanhi, puntualmente y periódicamente nos vemos y hay bastante confianza entre nosotros”.
Finalmente, Orozco Suárez señaló que está a punto de celebrarse un juicio en Nuevo León contra personas que obstruyeron la investigación en su momento.
Golpes y bombas de humo en la designación de Orozco Suárez
Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, pidió licencia para ser precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano. Y justamente esa licencia entra en vigor en el primer minuto del sábado 2 de diciembre.
Por eso era fundamental que el Congreso estatal designara antes de esa fecha a un gobernador interino. Para que eso sucediera ayer se declaró en sesión permanente para ese fin y cuando ésta se llevaba a cabo, decenas de personas irrumpieron en el recinto legislativo para evitar que fuera nombrado un gobernador interino que no perteneciera a Movimiento Ciudadano.
En medio de golpes, empujones y bombas de humo, el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado, como gobernador interino, para cubrir la ausencia de Samuel García, a partir del primer minuto del próximo 2 de diciembre.
Historias recomendadas:
- Gemelas Nacen Muertas en Hospital Ajusco Medio; Padres Acusan Negligencia Médica
- Diabetes: Un Diagnóstico a Tiempo y Perder Peso para Olvidarse del Medicamento
- Violencia contra la Mujer en el Mundo Digital: Agresiones con Fotografías, Insultos y Burlas
Con información de N+
AAE