'Los Tlacos', la Amenaza de Tierra Caliente, Guerrero

Once alcaldes y tres legisladores de la Tierra Caliente enviaron una carta a la gobernadora Evelyn Salgado, donde acusan amenazas por parte de Los Tlacos

|

N+

-
'Los Tlacos', la Amenaza de Tierra Caliente, en Guerrero

Habitantes de Tetela del Río, en Guerrero, se armaron para enfrentar a La Familia Michoacana. Foto: N+

COMPARTE:

La sierra de Guerrero sigue siendo una zona en disputa entre grupos armados y autoridades coludidas con el crimen organizado.

Este jueves 27 de abril, 11 presidentes municipales y tres legisladores de la Tierra Caliente enviaron una carta a la gobernadora Evelyn Salgado, donde acusan amenazas por parte del grupo de Los Tlacos, que controlan tramos carreteros de Iguala a Chilpancingo.

Video: Pueblos de la Sierra de Guerrero Sitiados por Grupos Armados

Elementos de este grupo, así como de Los Arreola, mantienen desde hace meses una ofensiva contra La Familia Michoacana en Tetela del Río, en la que, entre otras cosas, utilizan drones armados con granadas caseras.

Un habitante de Tetela del Río señaló:

Ahí, atrás de ese cerrito queda el pueblo de San Pedro Pezuapan. Ahí está su base de ellos. Ahí ellos han aventado drones hacia este lado. Nosotros tenemos aquí la barricada para no dejarlos entrar

San Pedro Pezuapan, en el municipio de San Miguel Totolapan, y Tetela del Río, en Heliodoro Castillo, están divididos solo por el Río Balsas.

Este punto de la sierra de Guerrero se ha convertido desde hace semanas en la zona donde se enfrentan comunitarios de Heliodoro Castillo, también llamados “Tlacos”, considerado un grupo criminal, y miembros de la Familia Michoacana.

Un habitante dijo que al pueblo Pezuapan llegaron los de La Familia Michoacana:

Sitiaron y tomaron a la gente como rehén para que les den de comer ahí, y se sabe que bloquearon la carretera, la trozaron con una máquina para que no entre ni el gobierno ni ayuda, ni de gobierno ni de víveres

Los comunitarios acusan que desde hace dos meses llegaron unas 150 personas de La Familia Michoacana y desplazaron a los habitantes de Pezuapan, pero obligaron al menos a 90 personas a quedarse para atenderlos. 

El 23 de febrero, mediante un oficio, avisaron en la oficina de la Presidencia de la República, en la Ciudad de México, así como a la Sedena y Marina, de la ocupación en Pezuapan, y pidieron patrullaje del Ejército. Hasta ahora, dicen, no han recibido apoyo.

Habitantes de Pezuapan enviaron un oficio a Presidencia en el que solicitaron ayuda. Foto: N+

Un habitante de Tetela del Río dijo:

La gente tiene ese miedo y ha decidido levantarse en armas y defendernos como se pueda, porque al gobierno ya se le solicitó, ya se le metió una denuncia por escrito

Alrededor de 30 pueblos de Tetela del Río se han armado para enfrentar a La Familia Michoacana; se suman a los 40 pueblos de San Miguel Totolapan que también mantienen una ofensiva contra este grupo, como lo documentó En Punto en marzo pasado. 

Los comunitarios explican cómo han sido los ataques con granadas artesanales que reciben desde Pezuapan:

Sí se han dado enfrentamientos. Hace dos tres días aventaron un dron y hubo personas algo lesionadas; sí estuvieron bastante fuertes los enfrentamientos. Diario se está cuidando todo lo que es el pueblo, tenemos unas barricadas tanto aquí como allá arriba y en la parte de acá abajo del río

Los uniformes de los miembros de La Familia Michoacana presumen figuras de peces y fresas, haciendo alusión a los apodos de los hermanos Jonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de esta agrupación en la zona de Tierra Caliente. 

Al igual que en distintos pueblos de Totolapan, desde que comenzaron los enfrentamientos en Tetela del Río no hay doctores en la clínica ni maestros en las escuelas, por ello, los pobladores piden la captura de los líderes de La Familia Michoacana.

Sigue leyendo:

 

Con información de Samuel Ádam y Julián López.
LLH