InicioEstadosLocalizan una Ballena Muerta en la Playa Aragón, en las Costas de Oaxaca
Localizan una Ballena Muerta en la Playa Aragón, en las Costas de Oaxaca
Un grupo de biólogos y expertos realizó la revisión del cadáver de la ballena, y a primera vista no se encontraron lesiones que pudieran indicar la causa de su muerte
|
N+
-
La ballena fue enterrada en la misma playa donde se encontró. Foto: Captura de pantalla
COMPARTE:
Una ballena rorcual tropical de casi 10 metros de longitud, varó en una playa del municipio de Santa María Tonameca, en la costa de Oaxaca, sin que hasta ahora se conozcan las causas que ocasionaron su muerte.
El mamífero fue encontrado por pobladores en la playa Aragón, lo que alertó a autoridades municipales y estatales, y al Grupo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos de la Costa de Oaxaca.
Es algo triste, no sabemos que cause esto, siempre he visto a las ballenas en el mar, muy lindas ellas estar aquí divirtiéndose, y en esta ocasión nos toca ver esto, es algo triste", dice Jesús Andrés, vecino de Mazunte.
Esperan resultados para conocer causas de muerte
Un grupo de biólogos y expertos realizó la revisión del cadáver de la ballena, y a primera vista no se encontraron lesiones que pudieran indicar que la causa de su muerte obedeció a actividades antropogénicas, es decir, a consecuencia de la mano del hombre.
Se encontraron algunas lesiones a nivel craneal y en las órbitas de los ojos, pero los expertos consideran que fueron lesiones post mortem.
Sin embargo, las autoridades esperarán los resultados de la autopsia y los estudios que arrojen las muestras tomadas, para saber qué fue lo que ocurrió con este mamífero.
Francisco Villegas Zurita, investigador de la Universidad del Mar, expone que no se puede descartar alguna enfermedad.
Simplemente pudiera ser que murió por alguna enfermedad, pero eso no lo podemos afirmar, porque pues hay que tomar muestras, hacer muchos estudios.
Tras el levantamiento de las muestras, la ballena fue enterrada en la misma playa a la que fue arrojada por el mar, para evitar que su descomposición afecte a los visitantes.