Habitantes de Chalco Cumplen 16 Días con Inundaciones y Lluvias Continúan
El enorme tapón que se encuentra en el colector Solidaridad, donde desemboca el drenaje, provoca que en lugar de fluir el agua residual se regrese por las coladeras
N+
COMPARTE:
Las lluvias siguen sin dar tregua en Chalco, Estado de México, los habitantes se encuentran desesperados y cumplen más de 16 días con las inundaciones a causa de la basura y lodo acumulados, mientras personal de Protección Civil intentan disminuir los flujos de agua.
El enorme tapón que se encuentra en el colector Solidaridad, donde desemboca el drenaje de la colonia Cultura Mexicana en Chalco, provoca que, en lugar de fluir el agua residual se regrese por las coladeras y provoque estás inundaciones de aguas negras que están trastornado la vida de muchas familias desde hace más de dos semanas.
El problema principal es el taponamiento y la basura que se ha acumulado durante años, se podría decir, se tiene la presunción de que es un aproximado de 100 metros, no podemos determinar, 100 metros de largo a través del colector", señala David Castillo, subdirector de Emergencias de Protección Civil del Estado de México.
El colector Solidaridad que es el que saca toda el agua hacia la planta de bombeo número 12, es un tubo de aproximadamente 2.40 metros de diámetro, el cual se encuentra en varios puntos tapado por basura, azolve y se ha estado retirando durante estos días; se han hecho algunas perforaciones al tubo, añadió el funcionario.
Te recomendamos: Delfina Gómez se Reúne con Habitantes de Chalco Desesperados por las Inundaciones
Sacan más de 50 toneladas de basura en zonas afectadas
David Castillo indicó que hay días que se han sacado más de 50 toneladas de lodo y basura, con el objetivo de darle fluidez al agua, pero el flujo es bajo aún, para lograr bajar la inundación.
También utilizan siete camiones vactor para extraer el agua de las calles inundadas. El problema no se acaba ahí, ya que, hay algunos tramos del colector colapsados debido al hundimiento del terreno y se también presume que la tubería tiene fracturas.
Mientras los pobladores están desesperados, enfermos y molestos. Guadalupe y su hija esperan una lancha para volver a casa porque en su calle, Zempoaltecas, la inundación es de casi un metro de altura.
Estamos muy muy agotadas, ahorita son 15 días, pero esto es año con año 30 años hacia atrás. Todos hacen promesas y promesas y promesas y mire, estamos esperando la lancha porque así, por nuestro propio pie, es muy peligroso", lamenta Guadalupe Solis.
Otra preocupación son los animales de compañía.
Venimos de sacarla de su casa porque ya estaba bien mojada; es del vecino", dice Oscar, habitante de la colonia Culturas de México.
Protección Civil dio a conocer que se pueden dar a resguardo temporal a los animales de compañía en la Unidad de Bienestar Animal, ubicada en la calle Aquiles Serdán s/n casi esquina 16 de septiembre, colonia San Miguel Jacalones.
Historias recomendadas:
- Dictamen de Reforma Judicial Contiene Más de 100 Cambios a la Propuesta de AMLO
- OMS Urge Aumentar la Producción de Vacunas Contra la Viruela Símica
Con información de Adriana Valasis
ME/JLR