Ejército y GN Trasladan 65 Toneladas de Víveres a Guerrero para Damnificados por ‘John’

|

N+

-

Debido al desastre por 'John' en el Pacífico mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará, a partir del lunes 30 de septiembre, un centro de acopio para los damnificados

Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevan a cabo el traslado aéreo de despensas para afectados por el paso del huracán John en Guerrero

Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevan a cabo el traslado aéreo de despensas para afectados por el paso del huracán John en Guerrero. Foto: X @GN_MEXICO_

COMPARTE:

Vía aérea y terrestre, elementos del el Ejército y de la Guardia Nacional, trasladaron 65 toneladas de víveres a Guerrero para los afectados por el paso de John.

Video relacionado‘John’ Dificulta Movilidad en Avenidas y Carreteras de Acapulco, Guerrero

Video. Preparan Ayuda Humanitaria para Damnificados en Acapulco, Guerrero

Las primeras 15 toneladas llegaron a la base militar 7, en Pie de la Cuesta, y vía terrestre salieron otras 50 toneladas desde la base militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México, esto como parte del Plan DNIII-E que implementa el Ejército. Una parte de esa ayuda es donada por Fundación Televisa.

Video. Llegan Víveres Transportados por Ejército y Guardia Nacional a Acapulco, Guerrero

Sigue en nuestro LIVEBLOG N+ las actualizaciones sobre Helene y John en México

UNAM Instalará centro de acopio

Ante el desastre provocado por el ciclón John, en el Pacífico Mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará, a partir del lunes 30 de septiembre, el centro de acopio "Comunidad UNAM solidaria" para la población damnificada.

Video. UNAM Instalará Centro de Acopio en Estacionamiento de Estadio para Damnificados por ‘John’

El centro de acopio será instalado en el estacionamiento 8 del estadio Olímpico Universitario y permanecerá abierto de lunes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas.
Se sugiere a la población apoyar con: 

  • Agua, arroz, atún, azúcar, artículos para limpieza dental, cloro, detergente multiusos, fórmula para bebé, frijol, galletas y alcohol en gel.
  • Herramientas para remoción de escombros, jabón de tocador, jabón en polvo, jabón líquido para manos, jugo, leche, leche en polvo y lenteja.
  • Medicamentos y material de curación, pañal infantil, pañal adulto, papel de baño, pasta dental, sal, sardina, sopa, toallas sanitarias y verduras enlatadas.

Así la UNAM se solidariza con toda la población de Guerrero y otros estados que resultaron gravemente afectados por el ciclón.

Acapulco vive una nueva pesadilla

El puerto de Acapulco, Guerrero, vive nuevamente una pesadilla, a casi un año del huracán Otis.

Las lluvias generadas por el ciclón John provocaron el desbordamiento de arroyos y ríos, y han dejado bajo el agua varias colonias, como Renacimiento y Emiliano Zapata.

En la Zona Diamante la situación es similar, centenares de personas quedaron atrapadas en sus casas en medio de las inundaciones.

Los comercios están cerrados y solo algunas gasolineras dan servicio.

Video. Aeropuerto de Acapulco Queda Completamente Inundado por Paso de ‘John’

Además, se reportan zonas sin energía eléctrica, y se pronostica que las lluvias continuarán en las próximas horas.

John convirtió a uno de los destinos turísticos más importantes de México en una zona de incertidumbre.

Todos los vuelos hacia y desde Acapulco están cancelados, dejando a miles de viajeros varados, sin respuestas claras. El Aeropuerto Internacional de Acapulco tiene las pistas inundadas.

En la Ciudad de México se han cancelado los vuelos. Hay vuelos reprogramados para días posteriores y reembolsos pendientes

Y el traslado por tierra no es mejor. La mayoría de las corridas de autobuses desde la Terminal del Sur están suspendidas, y advierten de los riesgos del viaje.

Francisco encontró boleto para la corrida del fin de semana a las 21:00 horas, en la única línea de autobuses que intenta llegar a Acapulco.

Ahorita estoy viendo que si hay corridas para Acapulco Costera y Rivera Diamante en donde me deje el autobús caminaría. Tengo que ir a ver a mi familia. Me pude comunicar, pero necesito saber que están bien

Los choferes y pasajeros muestran una mezcla de desesperación e impotencia.

No pueden garantizar la seguridad en las carreteras, los deslaves son constantes y las rutas no son seguras. Mientras tanto, Acapulco, sus habitantes y miles de turistas deberán enfrentar esta nueva contingencia con paciencia.

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI