Aprueban ‘Ley Malena’, Castigará Ataques con Ácido en Puebla
Este delito se tipificará como tentativa de feminicidio y la pena será de entre 26 a 40 años de cárcel para los agresores
N+
COMPARTE:
Este jueves el Pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la “Ley Malena”, con la que busca castigar hasta con 40 años de cárcel los ataques con sustancias corrosivas.
Te recomendamos: Notifican a Agresor de Saxofonista Vinculación a Proceso
La también conocida “Ley Ácida”, consiste en una serie de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.
En dichas modificaciones, se establece que la violencia ácida se considera a todo acto que inflige daño “no accidental , utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, puedan provocar lesiones, ya sean internas, externas o ambas”.
Por lo tanto, este delito se tipificará como tentativa de feminicidio y la pena será de entre 26 a 40 años de cárcel para los agresores. Puebla se convierte en la primera entidad con esta legislación.
Esta ley es en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido por su expareja en Oaxaca.
“Es muy importante mencionar que este tipo de agresiones son por odio, porque quieren borrar a la mujer. Es una de las mayores expresiones de violencia feminicida más extrema y por supuesto, se tiene que tipificar como intento de feminicidio”, dijo al salir del Pleno, María Elena Ríos.
Asimismo, aseguró que hubo diputados de Puebla que en algún momento se opusieron argumentando que la cara no es la parte más importante del cuerpo.
“Intentan quitarnos la vida, sobrevivir a ello es muy complicado, son muchos procesos médicos”, añadió.
Durante la sesión también estuvieron presentes Esmeralda Millán y Carmen Sánchez, quienes también fueron atacadas con ácido por sus exparejas.
De acuerdo con las autoridades, en Puebla, se han registrado 12 casos de ataques con ácido a mujeres, entre el 2016 y el 2022. Además, se encuentra entre las primeras tres entidades donde prevalece este tipo de violencia.
EPP