Diputados Aprueban Ley Anti-Chancla en Campeche
N+
La Ley Anti-Chancla busca evitar que las nuevas generaciones, cuando lleguen a la edad adulta, agredan física y psicológicamente a sus hijos y parejas

Los congresistas modificaron el Código Civil del estado de Campeche. Foto:Twitter @Congresocam
COMPARTE:
Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Campeche aprobaron la denominada “Ley Anti-Chancla”, que reforma el artículo 437 del Código Civil de la entidad.
Te recomendamos: Rautel Dijo que Cuauhtémoc Blanco les Iba a “Echar la Mano”
“No solucionamos nada pegándoles. Al contrario, hay que hablar con ellos porque si les pegamos los lastimamos. Que tal que llegamos a matarlos, no estamos para maltratarlos sino para cuidarlos, amarlos y enseñarles los valores”, explicó Mayte Pacheco, ciudadana.
Esta ley prohíbe el castigo corporal o humillante en contra de las niñas, niños o adolescentes por parte de quien ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia de los menores de edad.
“Hoy en día lo más sano es cuidar a nuestros niños en todos los ámbitos y creo que las agresiones físicas jamás deben de prevalecer, porque eso lleva a otra agresión o el niño crece con esa mentalidad de la violencia y por eso tenemos una sociedad donde hay muchas mujeres golpeadas, muchos niños; eso nace desde el hogar”, indicó Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la junta de gobierno y administración del Congreso de Campeche.
Podrían recibir penas de cárcel
Las sanciones para quienes castiguen con agresiones o humillación a los menores de edad van desde administrativas a penas carcelarias. La ley prohíbe golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas. También quemaduras, ingesta de alimentos y obligarlos a sostener posturas incómodas o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar a un menor de edad.
"Puede ir desde una falta administrativa hasta uno, dos, tres años en la cárcel. Entonces también va a derivar de la proporción del maltrato físico que los menores sufran, pero todo ya está reglamentado, todo ya está garantizado”, agregó César González, diputado.
"La Ley Anti-Chancla" busca evitar que las nuevas generaciones, cuando lleguen a la edad adulta, agredan física y psicológicamente a sus hijos y parejas.
“Se vuelve una cadena interminable y es cuento de nunca acabar. Con esto, aquí en el estado de Campeche, buscamos que eso ya no suceda y ojalá sirva como ejemplo a todo el país, ya que finalmente lo único que se busca es que los niños sean bien educados, pero que no sean jamás agredidos. No a la violencia, jamás”, concluyó Alejandro Gómez.
Esta ley cuenta con los estándares de protección jurídica de los derechos de la niñez, que obligan al Estado a llevar a cabo todas las medidas que permitan erradicar las formas de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.
Con información de Gerardo Sánchez
HAVJ