InicioEstadosSequía Devasta Laguna de Tecocomulco, Hidalgo: Arrasa con Turismo, Economía, Pobladores y Peces
Sequía Devasta Laguna de Tecocomulco, Hidalgo: Arrasa con Turismo, Economía, Pobladores y Peces
De acuerdo con pobladores, en los últimos 18 meses el agua disminuyó por lo menos un metro y medio; varias zonas lucen ya desérticas
|
Said Ochoa, N+
-
Pobladores de Hidalgo, han visto como la sequía afectado a la laguna de Tecomulco y ha acabado con animales acuáticos, así como con negocios y el turismo
COMPARTE:
Las altas temperaturas y la falta de lluvia han ocasionado que se sequen casi por completo o bajen los niveles de diversos cuerpos de agua en el país, entre ellos la laguna de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, cuya situación ha afectado el turismo y los negocios de la región.
“Siempre llueve (pero) estas temporadas no ha llovido así, y es bastante triste porque no se había mirado”, narró el lanchero César Eduardo.
Mientras que Osvelia Jiménez, comerciante, lamentó que el área ya es prácticamente una zona desértica.
La laguna de Tecocomulco es el último humedal de los lagos de Anáhuac; es un regulador para la recarga de acuíferos de esta región, que se encuentran en una cuenca con una superficie estimada de 56 mil hectáreas.
Se trata de un ecosistema acuático con una gran variedad de animales como carpas, patos, garzas, ardillas y especies vegetales como azucena y lirio acuático; sin embargo, desde que no hay agua, el turismo se fue.
Afectación al comercio y al turismo
Las personas de la comunidad señalaron que en los últimos años no se había registrado una sequía de tal magnitud, lo cual ha impactado principalmente en la muerte de los peces pero también ha afectado al turismo.
En la zona hay lanchas abandonadas porque ya no hay agua en donde se pueda navegar, y los pobladores de San Miguel comenzaron a buscar trabajo en otros lugares.
Osvelia Jiménez indicó que el negocio en el que trabaja está en planes de venderse o de cerrarse, porque ya no es sustentable.
Los pobladores comentaron que los pescadores o lancheros han optado por buscar trabajo en fábricas o en el campo.
Disminución del agua
De acuerdo con los lugareños, en los últimos 18 meses el agua disminuyó por lo menos un metro y medio. Además, han desaparecido diferentes especies de aves.
En 2003 este lugar fue declarado Patrimonio Ecológico de la Humanidad por la Convención relativa a los Humedales por albergar a especies en peligro de extinción como ajolotes y el pato real.
Sin embargo, no ha sido declarada Área Natural Protegida, algo por lo que ha luchado la sociedad ecologista hidalguense durante los últimos años.
Además de la sequía, hay un alto grado de deforestación en los alrededores, si esta situación continúa la vida de la laguna se acortaría hasta el año 2045.