El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tiene la plena confianza de que las buenas relaciones y cooperación bilateral entre México y Estados Unidos se mantendrán en el cambio de Gobierno de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025, con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
El funcionario estadounidense también destacó que el T-MEC, como acuerdo de libre comercio, se consolidó como uno de los más importantes del mundo y que el gobierno del presidente Joe Biden espera que así siga.
Ken Salazar hizo estas declaraciones después de la inauguración en Mérida, Yucatán de las oficinas del nuevo consulado de Estados Unidos en el sureste de México.
Y destaca esfuerzos en contra del tráfico de drogas
Aseguró que la recompensa de 15 millones de dólares por la captura del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho es parte de los esfuerzos coordinados entre ambas naciones para poner tras las rejas a los generadores de violencia y tráfico de drogas que han operado durante años.
Ken Salazar aseguró que además de El Mencho hay otros delincuentes que estarán en la lista de recompensas.
15 millones de dólares contra El Mencho es parte de lo que apoyamos y esa lista hay otros y otras que también estamos buscando en los Estados Unidos. La seguridad para nosotros es de grande prioridad, se también que es de grande prioridad para el gobierno de México la presidenta Sheinbaum
Explicó que entre Estados Unidos y México hay muchos retos que afrontar para que ambos pueblos puedan gozar de tranquilidad.
El fentanilo, las armas que llegan de los Estados Unidos acá a México, el tráfico de personas, todos esos son parte de la delincuencia del crimen organizado. Yo espero que México trabajando muy a la mano con Estados Unidos podamos llegar a un nivel donde el pueblo de México tenga más seguridad y también el pueblo de Estados Unidos
Historias recomendadas:
Con información de Alejandro Sánchez
HVI