InicioEstadosJóvenes Oaxaqueños Comparten a la Sociedad su Pasión por el Universo y la Astronomía
Jóvenes Oaxaqueños Comparten a la Sociedad su Pasión por el Universo y la Astronomía
La Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico comenzó como un proyecto extraescolar y ahora está integrada por cerca de 40 miembros; realizan actividades de divulgación científica
|
N+
-
Miembros de la Sociedad Nicolás Copérnico ayudan a observar el cielo a un adulto mayor. Foto Facebook @SANC.astronomia
COMPARTE:
En Oaxaca, un grupo de jóvenes que se hacen llamarSociedad Astronómica Nicolás Copérnicocompartede forma desinteresada su pasión por la divulgación de la astronomía.
Algunos son médicos, ingenieros, hay abogados y hasta estudiantes de bachillerato. Sus edades oscilan entre los 17 y los 25 años, y pese a las diferencias en sus intereses académicos, todos convergen en una misma pasión: el universo y los astros.
Emanuel Pérez Matías, coordinador de actividades de esta sociedad astronómica, explicó que están enfocados en la divulgación de la astronomía y que su objetivo principal es acercar los telescopios a la gente.
Es muy bonito ver cuando la gente se emociona al igual que nosotros
La Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico nació hace varios años en el Colegio de Bachilleres de Cuilapam de Guerrero, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, como una actividad extraescolar.
Actualmente, la integran unas 40 personas, entre jóvenes y algunos adultos, en donde con la ayuda de científicos investigan y aprenden temas de astronomía, así como el uso de telescopios.
Jaqueline Martínez García señaló que lo que más les apasiona es el conocer más allá de las estrellas, así como lo que hay afuera de este mundo. Asimismo, afirmó que de la observación del cielo han surgido poemas, cuentos y grandes historias.
Divulgación científica
Casi todos los integrantes de esta sociedad astronómica son autodidactas, tampoco reciben financiamiento público ni privado, mientras que su pasión por los astros los ha llevado a comprarse sus propios equipos.
Con un total de seis telescopios, dan conferencias en escuelas, hacen eventos de divulgación científica o simplemente se instalan en sitios públicos de la ciudad de Oaxaca para que la gente pueda observar el cielo.
Recientemente, en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Oaxaca, instalaron sus telescopios para poder observar el sol, logrando reunir de inmediato a decenas de personas, a quienes transmitieron la pasión con la que día a día estudian los fenómenos astronómicos.