José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, fue vinculado a proceso hoy, 30 de mayo de 2023, por el delito de uso ilegal de la fuerza pública en agravio de Carlos Iván Soto Hernández, periodista del medio independiente ‘En Vivo en Durango’, ocurrido el 10 de julio de 2022.
La imputación fue realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR, quien fue representada en la audiencia por su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
En la audiencia se presentaron 27 datos de prueba para comprobar la existencia del hecho ilícito y para señalar la posible participación de José Rosas Aispuro en su relación, mismos que no pudieron ser desvirtuados.
En conjunto con ellos se logró acreditar que el entonces gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, realizó una llamada telefónica a la víctima en la cual, aprovechando su calidad de gobernador realizó actos de intimidación contra Carlos Iván, consistentes en señalarle que lo denunciaría ante la Fiscalía por una ‘omisión de cuidados’ culpabilizándolo y señalándolo como corresponsable en la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás.
El exgobernador de Durango hizo mención de su cargo 17 veces durante la llamada, y de forma reiterada señaló que iba actuar contra Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador.
Sigue leyendo:
Con información de N+
LSH