'John' Incomunica a Habitantes de Coyuca por Daños en Carretera Acapulco-Zihuatanejo
N+
La carretera 200 se encuentra interrumpida en diversos tramos; en tanto, habitantes de 13 colonias en la zona Diamante de Acapulco comienzan a regresar a sus casas

Una vivienda resultó afectada tras los daños en la carretera 200. Foto: N+
COMPARTE:
En la carretera 200, de Acapulco a Zihuatanejo, en el tramo que va hasta Coyuca de Benitez, hay seis deslaves, uno de ellos con afectaciones a una vivienda.
La carretera presenta, al menos, dos colapsos parciales y tiene varios tramos inundados o con montículos de arena, pero a pesar de todo esto, sigue abierta la circulación.
Suman miles de damnificados
En Coyuca, los campos están inundados tras el desbordamiento de la laguna. También el río Coyuca desbordó y dejó calles y decenas de casas llenas de lodo. Hay cerca de mil damnificados en refugios, solo en este municipio.
Hay dos tramos de la carretera colapsados que en total abarcan cerca de 900 metros, según explicó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Tenemos un corte carretero, importante, que justo, pues es el que impide el paso hacia los demás municipios de la Costa Grande. Los daños no fueron solamente en Acapulco, hay daños en Costa Grande, hay daños en Costa Chica, hay daños en la Montaña, en la Sierra
En tanto, Ricardo Alarcón, director SICT Guerrero, reiteró que la dificultad de conectar a las regiones es por falta de alternativas.
Es el único lugar en donde realmente está desconectada una región de otra, todas las demás, a pesar de que hay daños, sí hay conectividad, hay rutas alternas, el problema de esta ruta es que es la única, no hay otra, no hay rutas alternas
Daños impiden llegada de ayuda
Municipios de la Costa Grande se encuentran incomunicados, luego de que 'John' provocara lluvias excepcionales la semana pasada.
Calet Loranzano, director de Brigadas Médicas Misioneras, reiteró que la ayuda va en camino, pero no pueden avanzar por los daños en los caminos.
Llegamos aquí el jueves en la tarde, y ya pudimos ayudar aquí en Coyuca, las partes bajas, partes allá del río, donde se desemboca hacia el mar, ya ayudamos, pero nuestra base está en Zihuatanejo, queremos regresar al personal, queremos echar brigada de limpieza y regresar otra vez a ayudar a Coyuca, pero no podemos pasar, (llevamos) cuatro días varados
Alejandra y sus compañeros estaban en la universidad cuando colapsó el puente.
Estuvimos varados como unos ¡cuatro días!, como vivimos subiendo un poco hacia la sierra, teníamos la bajada de agua y entonces no podíamos salir, sí era peligroso y aparte estamos entonces en una zona lejana a los bancos, aparte de nuestras casas, no teníamos acceso a dinero físico, que eso es una problemática hoy en día
Para Claudia, ‘John’ tuvo tres impactos. Primero en la playa, luego en Coyuca, donde tiene su casa, y finalmente en la carretera.
Tenemos una propiedad junto al mar, de momento cuando se empezó a formar lo que fue el huracán aquí enfrente, se nos vinieron las olas, empezamos a evacuar y, desgraciadamente, acá en la noche se nos mete el río, estamos hablando a nivel casi del pecho que sí nos llegó, lodo y todo
Las autoridades trabajan en la zona, para habilitar un camino alterno provisional.
Habitantes de zona Diamante regresan a casas
El nivel del agua bajó en las 13 colonias que estaban inundadas en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, y las familias comenzaron a regresar a sus hogares para iniciar el recuento de los daños ocasionados tras el paso del huracán 'John'.
Sandra Luz vive en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y está tarde volvió a su vivienda y la encontró llena de lodo y basura.
Realmente, es devastador ver todo esto, pero pues no podemos quedarnos ahora sí que a llorar por lo material, hay que salir adelante
Dijo que no se puede limpiar porque no hay agua, por lo que se limitó a rescatar los muebles y pertenencias que aún pueden servir.
Sin agua es muy difícil limpiar, realmente, toda el agua casi llegó hasta el techo, entonces sin una manguera, sin una toma de agua buena, donde llegue con buena presión, no se puede limpiar
Abandonan los albergues
Como ella, decenas de personas han dejado los albergues y están retornando a sus hogares y lo que se encuentran es destrucción.
Golpeados por dos poderosos huracanes en menos de un año, ‘Otis’ y ‘John’, comerciantes, como Ramiro, también sufrieron pérdidas, pero afirman que saldrán adelante.
Sí, ya dos veces, pero empezamos de cero otra vez, no hay de otra. Con la novedad de que está así y hay que empezar otra vez. A como metro 10, más o menos (subió el agua), ahí se ven las marcas, todo parejo, y volteó todos los muebles, destruyó todos estos los que me falta sacar
El Ejército Mexicano implementa el plan DNIII para apoyar a la población en la limpieza de las viviendas y el retiro de los escombros de casas como la de Alma Téllez, damnificada tras el paso de 'John'.
De todos los desastres, del Ingrid y Manuel, creo que los rebasó más todavía, de hecho, el agua quedó, prácticamente, nos faltó un escalón para que llegara al segundo nivel
El Aeropuerto Internacional de Acapulco continúa inundado, por lo que los vuelos siguen cancelados hasta que ceda el nivel del agua.
Historias recomendadas:
- La Casa de los Famosos México 2024: Mario Bezares Es el Gran Ganador de los 4 MDP
- Sheinbaum Visitará Acapulco para Evaluar la Atención por la Emergencia del Huracán John
- ¿A Qué Hora es la Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum 2024 y Cuánto Va a Durar la Ceremonia?
Con información de Marco Dueñas e Isaac Flores
KAH | ICM