Investigan a Soldados por Disparar y Matar a Migrantes en Chihuahua
La Fiscalía de Chihuahua confirmó que fueron soldados del Ejército Mexicano quienes les dispararon a los migrantes
N+
COMPARTE:
En Chihuahua, dos migrantes guatemaltecos murieron y cuatro más resultaron heridos, cuando presuntamente un traficante de personas que los trasladaba en una camioneta no se detuvo cuando elementos del Ejército Mexicano le marcaron el alto y pretendió huir.
Ocurrió la madrugada de este martes en el desierto de San Jerónimo, junto al muro fronterizo con Santa Teresa, Nuevo México. Así lo confirmó Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.
Son guatemaltecos, salvo uno que es hondureño, también nos narran que el conductor huyó con cuatro mujeres más que no resultaron lesionadas, no tenemos noticias de ellos, tenemos, está el automóvil donde viajaban los migrantes
Noticia relacionada: Estados Unidos Reanudará Deportación de Migrantes Venezolanos
Los migrantes que resultaron heridos dijeron que fueron soldados del Ejército Mexicano quienes les dispararon.
La Fiscalía confirmó lo dicho por los migrantes y señaló que dos elementos del ejército fueron identificados como autores del ataque, pero solo uno fue presentado para deslindar responsabilidades. Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua, lo explicó así:
La Secretaría de la Defensa Nacional nos está poniendo a disposición cuatro armas largas. La Secretaría de la Defensa presenta una persona como posible participante, el otro no ha sido encontrado.
Y agregó que "una vez que terminamos con las declaraciones de los lesionados, una vez que concluyamos las declaraciones con los militares que se encuentran aquí, por ser un asunto de carácter federal, lo turnaremos a la Fiscalía General de la República".
El fiscal de distrito dijo que otros tres soldados serán presentados en las próximas horas, ya que formaban parte del grupo que viajaba en el vehículo militar y según la indagatoria, será en calidad de testigos.
Mientras tanto, se realizan investigaciones forenses para determinar las causas de muerte de los dos migrantes, mientras que Servicios Periciales determinará con pruebas de balística si las armas, propiedad de la Sedena, fueron accionadas recientemente.
Los migrantes fallecidos, identificados como: Elvis Enrique de 27 años y Margarito Canto de 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca, permanecen en el Servicio Médico Forense, mientras que tres de los cuatro migrantes heridos, fueron dados de alta y otro más, fue intervenido quirúrgicamente y permanecerá internado recibiendo atención médica.
Historias recomendadas:
- Así es la Burocracia de Cofepris contra la Marihuana
- Marihuana Para Mascotas: Estas son las Condiciones para su Uso
- Trata de Personas: Ser Víctima sin Saberlo
Con información de Francisco Javier Carmona
HVI