INM Suspende Permisos en Tapachula y Traslada a Migrantes

Según las autoridades migratorias, la suspensión del permiso en Tapachula se dio por mantenimiento en el sistema, por lo que habilitaron oficinas en Tuxtla Gutiérrez y ahí los trasladaron

|

N+

-
INM Suspende Permisos en Tapachula y Traslada a Migrantes

Migrantes hacen fila en Tapachula, Chiapas, para conseguir documentación para transitar por el país. Foto: EFE

COMPARTE:

Cientos de migrantes que esperaban un permiso migratorio en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, fueron trasladados la madrugada de este viernes a la capital, Tuxtla Gutiérrez, para realizar sus trámites y obtener la Forma Migratoria Múltiple de 45 días que les permita transitar en México; esto luego de que el Instituto Nacional de Migración, (INM) anunció la suspensión de permisos en esta ciudad fronteriza.

Sinué Salgado, Agente del Instituto Nacional de Migración, explicó a los migrantes:

Les queremos informar lo siguiente, por motivos de mantenimiento, en estas instalaciones es imposible darles atención; lo que ahorita se les viene a comentar es que la atención se va a trasladar a otras oficinas dentro del Estado de Chiapas, la atención se les va a dar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El anuncio de suspensión de permisos y el traslado a la capital chiapaneca provocó incertidumbre y renuencia en la comunidad migrante.

Irvin Villamozar, migrante de Venezuela, dijo:

Nosotros no tenemos decidido subirnos, primero porque no tenemos garantías; aquí tiene que llegar un agente para que todos y cada uno de nosotros tengamos una garantía que vamos directo a sacar nuestra documentación.

Sin embargo, los agentes de migración continuaron invitándolos a subir a los autobuses, principalmente a los grupos vulnerables quienes poco a poco accedieron.

Ángel, otro migrante de Venezuela, agregó:

Claro, para seguir el proceso legal hermano. Que nos autoricen el permiso para seguir, no importa que no sea Tapachula.

José Orama, también migrante de Venezuela reiteró:

Que Dios nos bendiga y verdaderamente bueno, vuelvo y repito, vamos a confiar en ellos. Nos vamos a subir en el autobús, ellos nos dicen que nos garantizan todo y vamos a haber si es verdad.

Según las autoridades migratorias, la suspensión del permiso en Tapachula se dio por mantenimiento en el sistema, por lo que habilitaron oficinas en la Subdelegación de Representación en Tuxtla Gutiérrez para seguir brindando la atención en la demanda migratoria.

Muchos abordaron los autobuses con miedo y temor de ser deportados.

Laura Amez, migrante de Venezuela, explicó:

Pues aceptamos, estamos como que, indecisos, pero si ellos dan su palabra que no es muy creíble, pues ya queda en confiar.

El 80% de los casi mil migrantes, aceptó la propuesta y abordaron los autobuses.

Según las autoridades en los últimos cuatro días se atendieron en Tapachula a poco más de 10 mil migrantes que saturaron las oficinas provisionales de migración.

Sigue leyendo: 

 

 

Con información de Juan Álvarez

KAH