InicioEstadosMujer Tuvo 4 Días en su Vientre a Bebé Muerto; Indagan a Titular del IMSS Yucatán
Mujer Tuvo 4 Días en su Vientre a Bebé Muerto; Indagan a Titular del IMSS Yucatán
Un bebé muerto permaneció cuatro días en el vientre de su madre, quien presentó fiebre y desarrolló infección; investigan al director del IMSS del municipio de Umán, en Yucatán
|
N+
-
Un caso de negligencia médica se registró en Yucatán por una mujer embarazada. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
El director del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) del municipio de Umán, en Yucatán, enfrenta una investigación por presunta negligencia médica después de que un bebé muerto estuvo cuatro días en el vientre de su mamá.
Los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio de 2023 cuando una mujer llegó al Hospital General de Subzona (HGSZ) número 46, en Umán, con fuertes dolores en el estómago debido a su embarazo. Tras ser atendida se le informó que su bebé había muerto dentro de ella, debido a que el cordón umbilical se atoró en su cuello; sin embargo, los médicos le indicaronque debía permanecer en cama hasta que el bebé saliera de manera natural.
Luego de cuatro días, la mujer presentó fiebre y desarrolló infección, pero sobrevivió, por lo que su esposo presentó una denuncia por negligencia médica ante las autoridades correspondientes.
Postura del IMSS en Yucatán
Respecto al caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que el pasado 20 de julio de 2023 la mujer acudió al área de Urgencias del HGSZ número 46 al no percibir movimientos fetales propios de su embarazo, por lo que de manera inmediata el médico procedió a realizar estudios de ultrasonido, que confirmaron la ausencia de frecuencia cardiaca en el bebé, situación que le fue informada desde ese momento.
Debido a la situación, la paciente fue ingresada a hospitalización de Gineco-Obstetricia, en donde fue atendida de manera oportuna en apego a las Guías de Práctica Clínica para estos casos, que privilegian el bienestar y salud materna.
El IMSS explicó en un comunicado que conforme a su evolución y falta de respuesta al tratamiento, el 23 de julio de 2023, se determinó un procedimiento quirúrgico con el objetivo de brindarle la intervención terapéutica de acuerdo con su estado de salud.
Actualmente, la mujer permanece hospitalizada bajo vigilancia y con atención médica ininterrumpida.
El IMSS de Yucatán refrendó que colabora con la autoridad ministerial para aportar los elementos que le sean solicitados.