Aurora Boreal se Vio desde México: Así la Fotografiaron en Tijuana

El fenómeno se debió a una tormenta solar que llegó al ambiente terrestre desde el jueves 10 de octubre

|

N+

-
Aurora Boreal se Vio desde México: Así la Fotografiaron en Tijuana

Aurora boreal captada en Tijuana, Baja California. Foto: Facebook Astrofotógrafos de Baja California

COMPARTE:

La noche del 10 de octubre de 2024, una impactante aurora boreal causada por una tormenta solar sorprendió a pobladores del norte de México, quienes pudieron admirarla, fotografiarla y compartir diversas imágenes a través de redes sociales.

Según información del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tormenta solar se detectó desde la noche del martes pasado y llegó al ambiente terrestre a las 09:00 horas de ayer.

Incluso, el LANCE previó que el tránsito de la tormenta se extienda hasta la mañana de este viernes.

Noticia relacionada: Sorprende Aurora Boreal a Habitantes en Nuevo León

Fotografían aurora boreal desde Tijuana

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de la aurora boreal vista desde Tijuana, Baja California.

La cuenta de Facebook Astrofotógrafos de Baja California expresó que el poder observar la aurora boreal en la entidad es increíble debido a la latitud del estado, y destacó que ésta se debió la tormenta geomagnética.

En las fotos, captadas por Jonathan Cazares, se observó en el cielo los colores de la aurora, entre rosas y morados.

Auroras polares

De acuerdo con información de Héctor Javier Durand Manterola, experto de la UNAM, las auroras polares son fenómenos luminosos de la alta atmósfera que ocurren por la entrada de partículas de viento solar por las líneas del campo magnético terrestre.

Eso ocasiona estimulación en átomos y moléculas del aire, lo que produce luz durante el proceso. Además, el color de la luz que se observa depende del tipo de las partículas que son estimuladas y de su altitud.

Así, se observan los colores verde y rojo cuando se trata de oxígeno; rosa para nitrógeno y azul-morado para hidrógeno y helio.

Se les llama auroras polares porque generalmente ocurren cerca de los polos magnéticos de la Tierra; a las que ocurren en los alrededores del polo norte se les llama “auroras boreales” y a las que ocurren cerca del polo sur se les conoce como “auroras australes”.

Aurora polar vista desde el espacio exterior

Cabe señalar que apenas hace unos días, el piloto y astronauta Matthew Dominick compartió una impresionante imagen de una aurora roja y verde captada desde el Dragon Endeavour, acoplado al frente de la Estación Espacial Internacional.

Tormenta solar

Sobre la tormenta solar, el LANCE de la UNAM advirtió en un comunicado que entre ayer y hoy podrían ocurrir en el planeta alteraciones tecnológicas como daños en telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global (GPS), radiocomunicaciones y sistemas de distribución de energía y de navegación debido a la tormenta solar.

Dijo que desde que se identificó, este evento se catalogó como riesgo potencial para el clima espacial terrestre, debido a que sus características hacen posible que provoque actividad geomagnética intensa o severa (G3 o G4) y perturbaciones ionosféricas significativas.

Según el LANCE, “las tormentas geomagnéticas son alteraciones a nivel planetario del campo magnético terrestre, y las perturbaciones ionosféricas son alteraciones de la composición de la capa externa de la atmósfera de la Tierra”.

Destacó que estos fenómenos no impactan directamente a la salud humana, pero pueden causar afectaciones en tecnologías.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb